Estados

Iguala no puede quedar marcada por trágicos acontecimientos: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,  aseguró que durante el año y cinco meses de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa, el estado mexicano ha desplegado un gran esfuerzo institucional para procurar justica a partir de una investigación profunda, transparente y abierta contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales. 

 

“Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional, no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y firme carácter para alcanzar logros en favor de su comunidad”, dijo Peña Nieto durante la conmemoración del 195 aniversario de la Bandera de México en  el estado de Guerrero.

 

El mandatario aseguró que los mexicanos han constatado de que la mejor ruta hacia el futuro es el camino de la ley y las instituciones. “Precisamente, los lamentables hechos ocurridos en Iguala en septiembre del 2014, evidenciaron la necesidad de seguir avanzando”, dijo Peña Nieto durante su primer visita a Iguala después de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

Peña Nieto dedicó poco más de un minuto al tema de los hechos ocurridos en Ayotzinapa. Aseguró que el gobierno federal  trabajanda con el gobierno de guerrero para crear condiciones de seguridad y desarrollo para su población. 

“Con este ánimo, el gobierno de la república seguirá impulsando transformaciones que permitan fortalecer las capacidades del estado mexicano en todos los ámbitos de la vida nacional. El objetivo es crear las condiciones para asegurar un piso básico de bienestar a la sociedad mexicana que garantice oportunidad de desarrollo para los mexicanos”, dijo el presidente. 

 

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo agregó que en tanto no se esclarezcan los hechos a profundidad, “está herida seguramente no habrá de sanar, vivimos el desafío del poder.  Esta es la hora de los guerrerenses, la hora de dar pasos a la prosperidad”, señaló. 

 

Durante su intervención, Roberto Gil, aseguró que no hay patria en donde hay desamparo. “Aquí en este lugar nos dimos cuenta de la fragilidad de nuestra convivencia, advertimos que en algunos lugares del país los lazos de humanidad y solidaridad entre nosotros están rotos, y justo ahí en las comunidades de la desesperanza los criminales nos llevan ventaja … suplen con su alternativa violenta las oportunidades que no llegan a las manos de nuestros jóvenes”, señaló.

Agregó que a los criminales no se les vence desde el estéril cruce de acusaciones o desde la venganza, mucho menos desde la politiquería que usa el dolor como instrumento de incitación y enojo. A los criminales se les derrota y la paz se reconquista a través del establecimiento del tejido social y del fortalecimiento de las instituciones. 

 

Al evento asistieron, Vidal Francisco Sanz, secretario de marina; Jesús Zambrano, presidente d ela Cámara de diputados;  Gil Zuarth, presidente de la Cámara de Senadores;  Héctor Astudillo flores, gobernador de Guerrero; así como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación;  Arely Gómez, procuradora general dela República Mexicana; José Antonio Meade, secretario de desarrollo social y Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP).

También puedes leer

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos