Mexicanos tardarían dos siglos en duplicar su ingreso

Por Mario Mendoza Rojas
Mexicanos tardarían dos siglos en duplicar su ingreso

La tasa de crecimiento de 2.5% económico que registro el Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 es “insuficiente” para elevar la calidad de vida de la población y ese ritmo, la población tendría que esperar dos siglos para duplicar su ingreso.

Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) evidenció que el desempeño de la economía es tan menor, que el PIB apenas promedia un avance de 2.1% durante los tres primeros años del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Refirió que aún cuando dicha cifra es superior a los registrado en la primera mitad de los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, también resulta insuficiente para combatir las desigualdades económicas y sociales en que viven millones de mexicanos.

Crecimiento no es igual a desarrollo

El CEEY puntualizó que el crecimiento por si solo no a segura una mejor distribución del ingreso entre los habitantes y prueba de ello es que al cruzar el crecimiento promedio de 1.8% que reporta la población del país, con el ritmo de expansión actual de la economía, el PIB per cápita de los mexicanos alcanza un avance marginal de 0.3%. 

“A este ritmo, le tomaría a la economía mexicana más de dos siglos duplicar el ingreso por habitante”, puntualizó.

¿Cómo va el empleo?

Director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY, Marcelo Delajara, señaló que el mercado laboral muerta una leve mejoría en algunos indicadores, lo cuales demuestran que el empleo formal creció más rápido que la actividad económica en los últimos tres años.

“La tasa de desocupación presentó una ligera tendencia a la baja, especialmente a partir de 2014, en tanto que el nivel de informalidad laboral se redujo dos puntos porcentuales durante 2013 y 2014, aunque se mantuvo en un nivel elevado durante 2015” subrayó.

Previsiones de corto plazo

En este contexto el Centro Espinosa Yglesias destacó que el dinamismo de la economía nacional  fue ligeramente creciente durante el periodo referido, pasando de un ritmo de expansión anual de 1.6% en 2013 a 2.5 % en 2015.

“Se espera que esa tendencia se mantenga durante este año, sin embargo es necesario tomar en cuenta que las proyecciones recientes de organismo internacionales como la OCDE ubican a la tasa de crecimiento económico de México entre 2.5 % y 3 % en el año 2016, y algo superior a éstas en 2017”, subrayó.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Monterrey y México, entre urbes con mejor calidad de vida en AL

Evasión fiscal asociada a software pirata arrebata 2 mil mdp al SAT

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo