Ministro saudita descarta reducción en la producción de petróleo

Por Notimex

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, dijo hoy aquí que los países productores no van a reducir su actividad para repuntar los precios, ya que es mejor que el mercado deje fuera a los productores ineficientes.

“Los productores de estos barriles de alto costo deben encontrar una manera de reducir sus costos, pedir dinero prestado en efectivo o liquidar”, afirmó Al-Naimi.

El funcionario saudita participó este martes como ponente en el segundo día de la Conferencia IHS Energy CERAWeek, que reúne en Houston, Texas, a los ejecutivos de las principales compañías petroleras del mundo.

Al-Naimi admitió que su recomendación “suena dura”, pero consideró que constituye “una manera más eficiente para reequilibrar los mercados”.

“El recorte de producción de bajo costo para subvencionar los suministros de alto costo sólo retrasa un ajuste de cuentas inevitable”, sostuvo.

La participación de Al-Naimi en la conferencia se da en medio de versiones de prensa de que los topes a la producción de petróleo anunciados recientemente por Arabia, Rusia y otros países podría conducir a un acuerdo para reducir la producción y aumentar los precios.

Al-Naimi aseveró que los topes son un primer paso en un proceso, pero restó importancia a la posibilidad de un recorte en la producción.

“Si podemos conseguir que todos los principales productores no sumen barriles adicionales, entonces este gran inventario que tenemos ahora probablemente disminuirá a su debido tiempo”, dijo al aclarar que “va a tomar tiempo. No es como cortar la producción”.

El ministro señaló que el efecto tardará porque muchos países no van a efectuar recortes de producción, incluso si tienen posibilidades de hacerlo.

“No hay sentido en perder el tiempo en busca de recortes de producción que no van a ocurrir”, abundó Al-Naimi.

“Lo que sucederá es que a todos los principales productores nos resultará más fácil congelar la producción, dejar crecer la demanda y dejar que algunos suministros ineficientes declinen y finalmente, el mercado se va a equilibrar”, concluyó.

CAEN PRECIOS DEL PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron luego que Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, descartó recortes de producción y datos de la industria mostraron una acumulación mayor en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo