Estados

Movilidad hipotecaria, opción para mejorar condiciones de crédito

La subrogación o movilidad de hipoteca consiste en que el crédito otorgado por una institución financiera sea sustituido por uno nuevo

Si ya se cuenta con un crédito hipotecario, pero se quiere mejorar las condiciones de éste, se puede hacerlo a través de la figura de la subrogación de hipoteca, aunque es necesario analizar bien las diferentes opciones antes de tomar dicha decisión.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que la subrogación o movilidad de hipoteca consiste en que el crédito otorgado por una institución financiera sea sustituido por uno nuevo otorgado en mejores condiciones.

Sin embargo, se debe considerar que antes de tomar esa decisión es necesario analizar bien las diferentes opciones, como revisar no sólo la tasa de interés sino el Costo Anual Total (CAT), pago mensual, plazo y pago total.

Así como los años que se llevan pagando el crédito y cuánto falta por liquidarlo, pues si es poco quizá no convenga cambiarse.

Asimismo, destaca que aunque una opción ofrezca la mensualidad menor, es necesario considerar el plazo que durará la deuda y el costo total que se pagará al final.

Además de no perder de vista los gastos que se deberán pagar para realizar el cambio a otra institución (gastos notariales, avalúo, apertura, entre otros).

La Condusef recuerda que, de acuerdo con el nuevo esquema que entró en vigor el 20 de agosto de 2015, instituciones como Afirme, Banco del Bajío, Banamex, BBVA, BanRegio, Banorte, HSBC, Banco Inbursa, Banco Mifel, Santander, Scotiabank, BX+, cuentan con un simulador.

En su sitio de Internet refiere que dicho simulador, el cual se encuentra en el portal www.condusef.gob.mx, se puede conocer los beneficios, requisitos, esquemas y plazos, lo que ayudará a evaluar antes de tomar una decisión.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último