Rueda CDMX sería de segunda mano, señalan; vecinos exigen permisos

Integrante de La Voz de Polanco dice que la atracción que se instala en el Bosque de Chapultepec es la misma que estuvo un año y ocho meses en el Parque Fundidora de Monterrey

Por Israel Zamarrón

La Gran Rueda CDMX que es instalada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, a un costado del Museo de Arte Moderno, sería una atracción de segunda mano, de acuerdo con el integrante de la asociación La Voz de Polanco, Virgilio Pasotti.

En entrevista con Publimetro, dijo que la rueda de la fortuna de Chapultepec fue retirada en enero pasado del Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León, donde estuvo instalada por un año y ocho meses, y traída a la Ciudad de México.

Incluso, mencionó, medios locales dieron cuenta de los trabajos de desmontaje de la atracción mecánica y del traslado a la Ciudad de México; notas de enero pasado citan a Martín Barradas, encargado de las maniobras de desarme de la rueda, para informar del traslado de la estructura.

Protección Civil

Pasotti señaló que planteó el tema de la rueda de segunda mano en la reunión que tuvieron este miércoles vecinos opositores con la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller, pero no hubo aclaraciones al respecto.

“Le cuestioné a Tanya el tema de Monterrey, pero no respondió, no dijo que sí, pero tampoco dijo que no. Cuando puse el tema sobre la mesa comenté el tema de los hundimientos, la preocupación que existe en materia de protección civil por la zona en donde se quiere instalar. No dijo nada”, relató.

En ese sentido, abundó el integrante de La Voz de Polanco, la funcionaria capitalina “no dijo si había estudios de Protección Civil, únicamente los estudios que ellos dicen tener son de movilidad y de impacto al medio ambiente”.

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“Yo sé que es la misma (rueda que la de Monterrey), se comenta que terminó el contrato allá, pero tampoco especifica el propietario de este proyecto cuáles fueron las razones, ellos dicen que es porque se termino el contrato”, indicó.

Y enfatizó: ¿quién va a firmar y quién va a instalar una rueda de estas características, porque además la zona de instalación debe ser carísima (en Parque Fundidora) por un año ocho meses; yo creo que sí existen temas en materia de protección civil, que hubo un riesgo porque se instaló esta rueda y era muy pesada. Yo cuestiono a la autoridad capitalina si ellos van a ser los responsables si pasa algo”.

Empresa

La rueda de la fortuna de Monterrey tenía 60 metros de altura y 42 góndolas cerradas y climatizadas, mismas características que tendrá la de la Ciudad de México; fue instalada el 28 de marzo de 2014 en el Parque Fundidora y se pretendía retirar en enero de 2015, pero su estancia se extendió un año.

La empresa encargada del proyecto en territorio regio fue Grupo Divertido, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México no ha aclarado de manera pública el nombre de la empresa y del propietario de la rueda que será instalada en el Bosque de Chapultepec.

En el portal oficial de la atracción, se menciona que la empresa responsable del proyecto es Rueda Bicentenaria, que invirtió 200 millones de pesos la atracción, pero los vecinos aseguran que se trata sólo de una razón social, aunque desconocen quién es el grupo empresarial que estaría detrás.

Certificadora de Línea 12

La “Gran Rueda CDMX” tendrá una altura de 60 metros; permitirá recorridos panorámicos de 20 minutos a través de 42 góndolas cerradas, climatizadas y con capacidad para ocho personas cada una. El costo de entrada será de entre 70 y 100 pesos. Contará con áreas de descanso, zona de comida y sanitarios.

La empresa inversionista se llama Rueda Bicentenaria, S.A. de C.V, misma que operará el proyecto; la firma que diseñó, fabricó e instalará la Gran Rueda CDMX es Dutch Wheels International, compañía holandesa que ha instalado ruedas París, Reino Unido, España, Estados Unidos, Australia, entre otros países.

De acuerdo con información del portal oficial del proyecto, la empresa que certifica la seguridad de las ruedas que instala Dutch Wheels International, es la misma que certificó la reapertura de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro: TÜV Rheinland.

Es una empresa de origen alemán que se encarga de certificación, inspección y verificación de instalaciones técnicas, seguridad de productos y sistemas de gestión, principalmente en sistemas ferroviarios.

Transparentar permisos

Luego de una reunión este miércoles con la secretaria del Medio Ambiente, vecinos que se oponen al proyecto salieron inconformes, pues acusaron que no se les mostró ningún permiso sobre el proyecto o el contrato suscrito con la empresa operadora.

Gustavo García, asesor legal del Comité Vecinal de Lomas-Polanco, manifestó que esperan que la secretaria Tanya Müller abra los permisos y contratos a más tardar el viernes y en caso de que no ocurra así, buscarán el diálogo con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

La segunda exigencia que manifestaron al Gobierno de la Ciudad fue que se muestre el certificado de uso de suelo para el proyecto, pues aseguró Pasotti que en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec los “usos permitidos para esta zona son garitas y casetas de vigilancia, jardines botánicos, zóologicos y acuarios, planetarios, observatorios o estaciones meteorológicas”.

Finalmente, de acuerdo con Gustavo García, se pidió la suspensión de las obras de instalación de la Gran Rueda CDMX en tanto no se transparenten todos los permisos y contratos relacionados con el proyecto, para evitar judicializar el tema y agotarlo por la vía del diálogo.

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