Mundo

Será “muy difícil” delimitar territorio bajo control yihadista, según Siria

Según el acuerdo, los grupos rebeldes sirios tienen hasta el mediodía del 26 de febrero para secundar el alto el fuego, que entrará en vigor en la medianoche del día 27.

La consejera presidencial siria , Bouthaina Shaaban, advirtió hoy de que será muy difícil delimitar el territorio bajo control de los grupos yihadistas en el marco del acuerdo de alto el fuego suscrito por Rusia y Estados Unidos.

«Siendo sinceros, será muy difícil», dijo a la prensa local Shaaban, quien describió dicho acuerdo como «el primer paso» para lograr el fin de la guerra en Siria .

Shaaban, que llegó hoy a Moscú, subrayó que el Gobierno sirio «aceptó inmediatamente» el acuerdo, que no contempla el cese de las hostilidades en relación con los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nusra.

«Lo último que queremos es la continuación de la guerra en Siria . El Gobierno quiere el fin de la guerra. Y el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos es el primer paso en ese camino», señaló.

Al mismo tiempo, insistió en que el pueblo sirio nunca aceptará la división del país y recordó que la integridad territorial de Siria está estipulada en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisamente, uno de los puntos del acuerdo ruso-estadounidense es la delimitación del territorio bajo control del EI, del Frente Al Nusra y del resto de grupos catalogados como terroristas por Naciones Unidas

El Ministerio de Defensa ruso informó hoy de que la línea directa abierta por Moscú ya ha recibido más de una decena de llamadas de grupos interesados en secundar el alto el fuego.

Al respecto, el portavoz militar ruso, general Ígor Konashenkov, aseguró que «la intensidad de los ataques de la aviación rusa se ha reducido considerablemente» precisamente en aquellos lugares donde las autoridades y los grupos armados han manifestado su intención de sumarse al alto el fuego.

En cuanto a los territorios dominados por los yihadistas, subrayó que los aviones rusos siguen y seguirán bombardeando las posiciones enemigas.

Según el acuerdo, los grupos rebeldes sirios tienen hasta el mediodía del 26 de febrero para secundar el alto el fuego, que entrará en vigor en la medianoche del día 27.

En una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, su colega sirio, Bachar Al Asad, confirmó hoy la disposición de Damasco a cumplir lo acordado por Rusia y EEUU.

«Asad calificó las propuestas contenidas en el documento como un paso importante en la dirección hacia un arreglo político», informó el Kremlin.

Recientemente, Rusia criticó a Asad por dudar de la posible implementación de un alto el fuego y de su intención de seguir combatiendo hasta lograr la victoria final.

También puedes leer

¿Quiénes son los presos de Guantánamo? 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos