Tendencia irreversible cancela reelección de presidente de Bolivia

Por Notimex

La posibilidad de que el presidente boliviano Evo Morales se postule a la reelección en 2019 quedó cancelada, una vez que la tendencia que favorece al “No” en el referendo constitucional del domingo se tornó irreversible.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, presentó esta noche los resultados del referendo con 99.72 por ciento de los votos contabilizados, que daban el triunfo al “No” con 51.30 por ciento, mientras el “Sí” contaba con 48.70 por ciento.

Uriona admitió que la tendencia es clara, pero se abstuvo de proclamar “el resultado final hasta contar las mesas pendientes que restan en tres departamentos”, y garantizó que el conteo definitivo se dará a conocer el miércoles. El pasado domingo, los bolivianos acudieron a las urnas para pronunciarse sobre una propuesta para modificar la Constitución y permitir que el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se postularan para un nuevo mandato en los comicios de 2019. Con los datos presentados esta noche, los votos en contra de la nueva reelección sumaban dos millones 675 mil 813, y los que apoyaban la reforma constitucional representaban dos millones 540 mil 235. Uriona, quien subrayó que los resultados finales serán presentados el miércoles en La Paz, resaltó que el personal del TSE se esforzó “para cumplir con la entrega de los resultados en un tiempo prudente”.

El procedimiento del TSE para computar los votos de la consulta del domingo pasado fue avalado este martes por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que lo calificó como un proceso “seguro” y “transparente”.

También puedes leer

Será “muy difícil” delimitar territorio bajo control yihadista, según Siria

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo