"The Revenant no ganará como mejor película", Arturo López Gavito

Por Marisol Orta

El presentador, crítico de cine y música, Arturo López Gavito afirmó que el filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, “The Revenant”, no ganará el premio Oscar como mejor película, porque “sin duda Spotlight será quien se lleve el galardón”. 

En entrevista con Publimetro, el conductor de la próxima transmisión que año con año hace TVAzteca sobre la entrega de premios más codiciada del cine en Hollywood, reveló cuáles son sus pronósticos para esta edición: 

“Spotlight se va a llevar el Oscar por mejor película, sin duda. Leonardo DiCaprio, por la dirección de Alejandro va a lograr lo que Martin Scorsese no pudo con tres filmes anteriores, va por el Oscar como mejor actor. Creo que La Academia va a reconocer la música de Ennio Morricone, por la película ‘ The Hateful Eight’; y que Lubezki va a repetir, que sería un hito en los Oscar, en la categoría de mejor fotografía”. 

Aunque destacó que la televisora “tiene la bandera de que México sea el protagonista de esta entrega”, destacó que no está de acuerdo, pues “estamos muy distantes de que sean unos oscares mexicanos” con las nominaciones de Emmanuel Lubezki, Martín Hernández, Alejandro González Iñárritu. Y añadió que ni Hernández, nominado como mejor editor de sonido, ni González Iñárritu, reconocido como mejor director, merecen el galardón dado que “ninguno de estos nominados realmente han hecho su carrera con producciones nacionales”. 

“Ellos ya son ciudadanos universales, profesionistas que han hecho su carrera en Hollywood a través del financiamiento de estudios con capital internacional”, dijo. 

Sin embargo, afirmó que apoyará el talento nacido en tierras mexicanas que sobresale y está ganando un buen lugar en el cine internacional. 

“Siempre voy a hablar en favor de estas personas; es bueno que como compatriotas y profesionales puedas reconocer que existen realizadores y diseñadores de audio mexicanos que están a la par de cualquier otro profesional de la industria a nivel mundial y eso es enorme y hay que reconocerlo”. 

Sobre la tercera nominación consecutiva de Emmanuel “El Chivo” Lubezki a mejor fotografía por la cinta “The Revenant”, López Gavito reconoció la trayectoria del fotógrafo en este país. 

“Lubezki sí empezó su carrera en México, tuvo un historial de películas sobresalientes, con una calidad de  cinematografía importante que merece ser reconocida en esta edición con su trabajo en ‘The Revenant"”. 

Sobre considerar a “The Revenant” como un triunfo mexicano en los premios BAFTA y ahora los Oscar por tener 12 nominaciones, Arturo aclaró que el filme se trata de una producción estadounidense, financiada con dinero que no es mexicano y que no debería considerarse patriótico. 

“‘The Revenant’ es una película de clase mundial, es una película que pertenece a Hollywood y es una película que fue financiada por New Regency y RatPac Entertainmen, donde no hay dinero mexicano; no tendríamos que estar celebrando el triunfo de México en los oscares”. 

A pesar del éxito que González Iñárritu y Lubezki han conseguido en las ligas mayores del cine, López Gavito lamenta que no haya una nueva generación que sigas sus pases y mantenga el nombre de México en alto. 

“Como mexicanos lo que más nos puede enorgullecer es que México logre tener en Hollywood a más ‘Cuarones’, a más ‘Del Toros’, a más ‘Alejandros’, y ‘Emannueles’. Me parece que cuando tengamos más profesionales de esa, podemos decir que realmente ha habido una conquista”.

Y destacó: “el problema es que hoy México no tiene candidatos en ninguna de estas áreas para poder relevarlos en el futuro próximo. Lamentablemente como país no estamos exportando ese talento joven, que además necesita esa tenacidad, no solo la calidad para hacer cosas, sino la tenacidad de abrirse paso en una industria tan dificil como es la del cine en Hollywood”. 

 

Arturo reveló que durante la transmisión en vivo que hará la producción de Azteca 7 sobre la entrega de premios, manejará un punto de vista objetivo, pero sobre todo informativo, en el que responderá y guiará los cuestionamientos de los televidentes. 

“Voy a plasmar a través del medio de la televisión lo que la gente pudiera opinar sin ningún tipo de filtro, hoy tenemos una cantidad de películas nominadas que honestamente la basta mayoría no agrega valor; la gente preguntará por qué está tal o cual película nominada y responder a sus dudas será nuestro papel como comentaristas”. 

Y finalizó: “mi punto de vista será critico, objetivo y voy a poder plasmar la traves de mis comentarios los sentimientos comunes sin ensalzar si es un oscar mexicano, o que si tal persona viene vestida de ese modo. Como crítico de música y como crítico de cine, siempre he sido una persona bastante frontal donde me parece que es importante traducir lo que la gente está pensando y que tenga un vocero en la pantalla que pueda pensar a fin a como él”. 

De qué va la transmisión por TVAzteca

Desde los Ángeles California, Esteban Macías y Linet Puente, harán entrevistas y ofrecerán todos los detalles de la alfombra roja desde las 18:30 horas a través de Azteca 7; mientras que la experiencia de una década de Susana Moscatel como presentadora de los Oscar y la objetividad de López Gavito describirán y comentarán sobre lo que sucede en la gala. Marcela Cuevas será quien opinará sobre los outfits que elijan las celebridades para esta importante noche. El humor estará dirigido por “El Capi” Pérez; mientras que Shanik Aspe y Ricardo Cásares darán detalles de la ceremonia desde la Ciudad de México.  

RECOMENDAMOS

Super Shore: Karime y Esteban ¡tienen sexo en una camioneta!

Loading...
Revisa el siguiente artículo