Noticias

A 241 años de creación, ¿qué fue lo primero que se empeñó en el Monte de Piedad?

El 25 de febrero de 1775 se creó el Nacional Monte de Piedad bajo el nombre de “Sacro y Real Monte de Piedad de Animas”, una institución de asistencia privada fundada por el Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros y autorizada por Carlos III de España.

Desde 1836 ha ocupado el edificio ubicado en el número siete de la calle Monte de Piedad en el Centro Histórico como un establecimiento de beneficencia pública durante el gobierno de Benito Juárez. Además, el Monte de Piedad es considerada la primera escuela de valuadores en el país.

En 1981, el gobierno federal dispuso un crédito por 700 millones de pesos y la venta de inmuebles a favor de la institución. Y es hasta el 2014 que el Nacional Monte de Piedad rompe récord en números al registrar el mayor crecimiento con 310 sucursales y 22 millones de operaciones prendarias.

El Nacional Monte de Piedad se dedica al empeño joyas, principalmente, pero también obras de arte consideradas como joyas por su valor artístico.

El edificio que alberga a la institución ha pertenecido a tres familias: de Moctezuma, Hernán Cortés y Pedro Romero de Terreros. Y data del siglo XVII con una extensión de 15 mil metros cuadrados.

La primer prenda empeñada fue un aderezo de diamantes, por el que se prestaron 40 pesos de oro.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México 

¿Qué objetos empeñan los mexicanos para salir del apuro?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos