Noticias

¿A qué viene el vicepresidente de EU a México?

Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, llegó anoche a México para participar en la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

El DEAN impulsa el crecimiento económico mutuo, la creación de empleo y la competitividad regional y global, a través de la ejecución de prioridades económicas y comerciales estratégicas entre México y Estados Unidos.  Además, considera la colaboración en temas energéticos, el desarrollo de una frontera moderna, la formación de capital humano, la cooperación regulatoria y la vinculación con el sector privado, académico y social.

En 2013, Enrique Peña Nieto, presidente de México; y Barack Obama, presidente de Estados Unidos crearon el DEAN que cuenta con un plan de acción fundamentado en tres pilares: promoción de la competitividad y conectividad, fomento del crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento, la innovación y la asociación para un liderazgo regional y global.

Esta tercera reunión será presidida por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público; e Ildefonso Guajardo,  Secretario de Economía. Mientras que Joseph Biden encabezará la delegación de EU, lo acompañarán la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, el Secretario de Energía, Ernest Moniz, y la Secretaria del Interior, Sally Jewell.

Más tarde, alrededor de las 14:30 horas, Peña Nieto y Joseph Biden se reunirán en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos donde ofrecerán un mensaje a medios.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México y concentra el 64% del comercio total y el 80.2% de sus exportaciones. Por su parte, México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos (12.9%), el segundo como destino de sus exportaciones (14%) y el tercero como proveedor de bienes importados (12.2%).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos