Biden se disculpa por dichos "antimexicanos" durante campañas

Por Valentina González

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se disculpó por los comentarios “antimexicanos” que se han hecho durante la campaña presidencial, aunque sin hacer referencia directa al aspirante a la candidatura republicana Donald Trump.

“No hay nada que EU quiera más que continúe el éxito y crecimiento de México, porque en la medida que esto ocurra todo mejorará, ha habido mucha retórica dañina e innecesaria y siento obligación a pedir disculpas con esta campaña en mi país”, señaló Biden durante un encuentro con el presidente Peña Nieto en su visita al país.

Agregó que ha sido una campaña ardua y encarnecida y que “la retórica más calurosa no representa lo que pensamos en Estados Unidos, es lo opuesto”, señaló.

El Vicepresidente de Estados Unidos dijo que la gran mayoría del pueblo estadounidense y  los mexicanos tratan de ganarse la vida. Recordó que EU y México comercian más de mil 500 millones de dólares al día y que seis millones de trabajadores estadounidenses tienen un trabajo debido al comercio con México.

También señaló que EU le vende más a Mexico que a Brasil, Rusia o India conjuntamente. El 80% de las exportaciones mexicanas van a EU.

Joe Biden, quien trabajó en la negociación de iniciativas clave de la administración Obama, tales como la reforma al sistema de salud o la reforma al sistema financiero, aseguró que las  fuerzas del orden y seguridad de su país trabajan conjuntamente para contrastar el tráficos de drogas y armas, “estamos invirtiendo para mejorar la capacidad de México y desmantelar organizaciones”, dijo.

Socios estratégicos

Además, mencionó las oportunidades energéticas con México, tales como la geotérmica, solar y biomasa y los mil millones de dólares en proyectos de construcción en la frontera norte de México.

En tanto, aseguró que Estados Unidos invertirá 750 millones de dólares para ayudar a los gobiernos de Nicaragua, Honduras y El Salvador para mejorar sus gobiernos y los temas de anticorrupción, así como crear oportunidades energéticas

“Imaginense le valor agregado si desde el sur de México hasta Colombia hubiera países libres de corrupción”, señaló el primer vicepresidente católico de EU.
 

En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que México y Estados Unidos han estrechado su relación y ampliado sus temas de trabajo y análisis, lo que ha permitido crear una visión compartida para hacer frente a problemas y oportunidades que tienen en común.

El objetivo central es hacer de América del Norte la región más productiva y competitiva del mundo, para generar bienestar a ambas sociedades.

Este encuentro reafirma la amistad entre México y la Unión Americana, quienes hacen equipo y trabajan de manera coordinada, añadió el Ejecutivo federal.

TE RECOMENDAMOS

¿A qué viene el vicepresidente de EU a México?

¿Qué representaría para México que Donald Trump gane en EU?

México pagará cada dólar del muro: Trump

Estas son las comunidades a las que ha insultado Donald Trump
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo