Mundo

China “abandona” a Corea del Norte y acuerda sanciones

La nueva resolución incluirá en la “lista negra” a una treintena de entidades e individuos norcoreanos, entre las que figuran tres importantes entidades estatales

En un giro de su política hacia Corea del Norte, China, el único aliado del régimen de Pyongyang, accedió a endurecer las sanciones contra ese país luego que realizó una nueva prueba nuclear y el lanzamiento de un misil balístico. China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reforzará las sanciones contra Pyongyang tras la prueba nuclear del pasado 6 de enero.

A principios de febrero, Corea del Norte realizó el lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, que no observa la obligatoriedad de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La nueva resolución incluirá en la “lista negra” a una treintena de entidades e individuos norcoreanos, entre las que figuran tres importantes entidades estatales que supervisan los programas nucleares y de misiles y las operaciones de espionaje del país comunista. Se trata del Buró General de Reconocimiento, el Ministerio para la Industria de la Energía Atómica y la Administración Nacional para el Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte.

Asimismo, en la lista se incluirán las sociedades mercantiles y financieras norcoreanas acusadas de estar involucradas en actividades ilícitas, según la agencia surcoreana Yonhap. Entre otras posibles sanciones estarían la restricción de la provisión de petróleo a Corea del Norte, incluida la prohibición del suministro de combustible de aviación, además de la prohibición de importación sobre el carbón, hierro y otros minerales norcoreanos, que son una fuente principal de divisas fuertes para el país. La nueva resolución será presentada como «la más dura hasta ahora» contra Pyongyang y será votada «en un par de días» después de que otros países tengan oportunidad de participar en la redacción, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad a la cadena estadunidense CNN.

Este giro en la política china se produce en el marco de la visita que realiza el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a Washington, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice. Wang y Rice se mostraron convencidos de que las «provocaciones» de Corea del Norte deben ser respondidas con «una reacción internacional fuerte y cerrada», que vaya más allá de las actuales resoluciones de la ONU.

Estados Unidos y China estuvieron de acuerdo en que «no aceptarán» a Corea del Norte como un «país con armamento nuclear». China, considerado el único aliado de Corea del Norte, se fue distanciando de su vecino desde que Kim Jong-un asumiera el poder en Pyongyang tras la muerte de su padre. Los expertos estiman que China teme que una excesiva presión sobre Pyongyang pueda provocar el colapso del régimen norcoreano, causando inestabilidad en su frontera común y la eventual reunificación en una Corea aliada con Estados Unidos. La cooperación de China es clave para lograr la imposición de sanciones significativas, ya que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, así como la principal fuente de alimentos y combustible para Corea del Norte. 

También puedes leer

Hallan avioneta desaparecida en Nepal con toda la tripulación calcinada

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos