Cinco gobernadores acusados de corrupción y lavado de dinero

En los últimos 15 años, mandatarios del PRI y el PAN han sido señalados por desfalcos al erario e investigados al término de sus gestiones.

Por Fabiola Ayala

De 2001 a la fecha se han presentado casos en los que gobernadores del PRI y del PAN fueron procesados judicialmente o investigados al término de sus administraciones por malos manejos de recursos. Presentamos al menos cinco casos.

Javier Duarte de Ochoa (PRI)
La actual administración de Javier Duarte Ochoa en Veracruz a sido señalada por agresiones a periodistas, con la muerte de al menos 17.
Senadores del PAN afirman que, según el Informe de la Cuenta Pública 2014, presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el daño patrimonial contra el erario de Veracruz asciende a 15 mil 772 millones 56 mil pesos.
La Mesa Directiva del Senado turnó a la Cámara de Diputados una solicitud de la bancada panista de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos.

Guillermo Padrés Elías (PAN)
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (2009-2015) ha sido señalado por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Existen averiguaciones previas y demandas judiciales contra Padrés y sus hermanos, además su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, por sustracción y tráfico bebés recién nacidos.
El 25 de enero pasado se dio a conocer que el mandatario tramitó en un mismo momento cinco juicios de amparo con los que busca tener detalles de las investigaciones que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Andrés Rafael Granier Melo (PRI)
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo (2007-2012) está acusado el desvió de recursos por un monto total de 918 millones de pesos. Algunas acusaciones giran entorno al lavado de dinero por 35 millones de pesos y defraudación fiscal por dos millones 552 mil pesos. También se la ha señalado como responsable de desviar recursos del sector salud por 700 millones de pesos y la compra de medicamentos caducos entre 2008 y 2010.
En junio de 20013 fue ingresado al Reclusorio Oriente del DF, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal. El 20 de enero de este año se le ratificó el auto de formal prisión, tras perder un juicio de amparo.

Luis Armando Reynoso Femat (PAN)
Como gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) fue detenido en mayo de 2014 por el delito de peculado por más de 26 millones de pesos. El ex mandatario se habría validado de la compra de unos terrenos para hacerse de dinero público. Sin embargo, fue liberado pocos días después tras pagar una fianza de 30 millones de pesos.
El 9 de julio de 2015 fue reaprehendido por defraudación fiscal. Para el 23 de diciembre del mismo año, el juez primero de lo penal dictó una sentencia de dos años y tres meses de prisión a Reynoso Femat, por el delito de peculado, además de un año de inhabilitación para desempeñar un cargo público.
También impuso el pago de un millón 993 mil 380 pesos como reparación del daño, y una multa equivalente a cuatro mil 208 pesos.
El 5 de enero de 2009 Reynoso Femat vendió para usos ajenos el predio denominado Reserva Territorial Morelos II, con una superficie de 99 mil 219 metros, el cual estaba destinado para la creación de viviendas de interés social. La venta fue tres millones 405 mil 93 pesos cuando su precio real en ese año era de 19 millones 719 mil pesos.

Mario Villanueva Madrid (PRI)
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (1993-1999) fue detenido el 24 de mayo de 2001 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada con el cártel de Juárez.
En 2002, el Primer Tribunal Unitario de Segundo  Circuito le retiró el delito de delincuencia organizada, le ratificó el auto de formal prisión por asociación delictuosa y unificó el de lavado de dinero con defraudación fiscal; quedó recluido en el penal del Altiplano. En ese año EU solicitó su extradición, pero fue otorgada hasta junio de 2007.
El 28 de junio de 2013, un juez de Nueva York sentenció este 11 años de prisión en EU a Villanueva Madrid, quien en 2012 se declaró culpable de tráfico de drogas en dicho país.
La condena fue 17 años de cárcel, pero decidió el juez decidió reducirla a seis años y un mes, debido al tiempo que pasó recluido en México. Sin embargo, el tiempo real que podría pasar en prisión es de tres años y un mes, debido al periodo que ha pasado recluido en Estados Unidos, informó su abogado en ese país, Richard Lind.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo