Noticias

Delegados ¿quién es quién en Twitter?

Conoce cuál es el comportamiento de los Delegados en esta red social

De los 16 jefes delegacionales de laCiudad de México, 14 desdeñan su cuenta de Twitter para interactuar con sus gobernados.

Mientras existen casos como el de Miguel Hidalgo donde la titular, Xóchitl Gálvez y su City Manager, Arne aus den Ruthen, han utilizado las herramientas tecnológicas para evidenciar a quienes trasgreden la ley y para promover sus acciones de Gobierno, otras cuentas incluso están inactivas, como el del delegado de Magdalena Contreras o en otras más la última publicación data de hace cuatro meses.  

Juan Macías Sierra, investigador del Observatorio Electoral 2.0 que le ha dado seguimiento a las cuentas de los 16 políticos desde su etapa como candidatos a jefes delegacionales, indicó que la tendencia de quienes sí ponen atención en sus redes no ha cambiado.

“Seguimos viendo que Xóchitl Gálvez de la Miguel Hidalgo y Ricardo Monreal de Cuauhtémoc prácticamente son los únicos que tienen un manejo de redes. Los demás no lo hacen y se debe a un desconocimiento de lo que pueden lograr con ellas”, dijo el especialista.

En el mismo sentido opinó Rubén Vázquez, experto en la materia, quien además agregó que el miedo a interactuar en un medio que no controlan, hace que los políticos desdeñen sus redes sociales.

“Prácticamente todos evitan las redes sociales, quienes las usan lo hace a través de agencias y su trato es exageradamente institucional, no hablan de nada que no esté escrito en los boletines de prensa. No establecen ese proceso de comunicación bidireccional, no lo hacen porque son medio donde no tienen control y cualquier error los hará blanco de un ataque”, aseguró.

Sobre el uso de que le ha dado el City Manager de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, los expertos coincidieron que si bien ha sido efectivo para evidenciar la falta de cultura cívica de algunos habitantes de la demarcación, el manejo que hace de herramientas como Periscope aún carece de contenido y de una comunicación bidireccional con los ciudadanos.  

¿Quién es quién en Twitter? Así utilizan sus cuentas los jefes delegacionales.

-En la delegación más poblada del país, con dos millones de habitantes, la titular de la demarcación Dione Anguiano apenas cuenta con caso nueve mil seguidores en su cuenta de Twitter @DioneAnguianoF. A través de su cuenta de Twitter, la perredista sólo informa de acciones de su administración, firma de convenios, recorridos y de eventos con otros funcionarios como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

-La cuenta del jefe delegacional de la Venustiano Carranza, @israelmorenori, suma casi 14 mil seguidores y muy pocas interacciones con sus gobernados. De hecho, no todos los tuits son escritos por el jefe delegacional y los que sí, son firmados con el hashtag #Imr, las iniciales del perredista.

Carlos Estrada Meraz, titular de la delegación Iztacalco y esposo de la ex jefe delegacional, Elizabeth Mateos, tiene en su cuenta de Twitter dos mil 466 followers. Su perfil es utilizado para informar de acciones de gobierno aunque también para enviar mensajes políticos, como el de pasado 23 de febrero, cuando escribió “Sin fanatismos, sin mentiras y actitudes facciosas, otro México es posible.”

Lee la nota completa en la Silla Rota 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos