Ciudad

Descartan alerta epidemiológica de influenza en la CDMX

Garantizan abasto de Tamiflu; niegan que haya nueva cepa en la capital; llaman a vacunarse y prevenir la infección

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México descaró que exista una alerta epidemiológica por influenza en la capital del país y descartó que haya una nueva cepa del virus.

“No hay alerta epidemiológica por el virus de la influenza en la Ciudad de México, la actividad del virus presenta un comportamiento normal, incluso en comparación con años anteriores ha sido a la baja”, indicó.

En ese sentido la dependencia que encabeza Armando Ahued puntualizó que “el repunte (de casos detectados) en las últimas semanas está dentro de los parámetros esperados, por lo que la población no debe alarmarse”.

Desde el inicio de la temporada invernal, en octubre pasado, a la semana del 14 al 20 de febrero, se han confirmado 284 casos de influenza en la Ciudad de México, sin embargo hasta el domingo pasado eran 180 casos.

TE RECOMENDAMOS

Nuevo León registra primera muerte por influenza

CDMX registra más de 100 casos nuevos de influenza

En la CDMX, tres tipos de virus de influenza

De los 284 casos de influenza confirmados, 195 son de la cepa A H3N2; 55 de la A H1N1; 14 de influenza A no subtipificado y 20 de influenza tipo B.

La Secretaría de Salud local reiteró que se han registrado sólo dos muertes por influenza que estuvieron asociadas a otros padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y obesidad.

Medicamento garantizado

Asimismo la dependencia afirmó que el abastecimiento del medicamento Oseltamivir (Tamiflu), suministrado sólo en casos de influenza confirmados por el médico, está garantizado en toda la red hospitalaria, centros de salud, así como en unidades del IMSS e ISSSTE.

A la fecha se han aplicado dos millones 696 mil 277 vacunas que cubren las cepas A H3N2, A H1N1 y tipo B, que son los serotipos que han circulado en las últimas temporadas.

Los grupos que tienen mayor riesgo al contagio y quienes deben vacunarse son:

• Niños y niñas de 6 a 59 meses de edad con la aplicación de dos dosis con intervalo de un mes.

• Mujeres embarazadas

• Adultos mayores

• Personas con VIH, diabetes, cardiopatías, padecimientos respiratorios, obesidad, asma o   quienes reciban tratamiento de quimioterapia.

• Personal del sector Salud

Ante los siguientes síntomas de enfermedad respiratoria se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano y evitar la automedicación:

• Fiebre persistente y mayor a 39 grados

• Dolor intenso en garganta y cabeza

• Malestar de fatiga

• Dolor de músculos y huesos

La Secretaría de Salud llamó a mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial; al toser y estornudar cubrirse con un pañuelo o el antebrazo, ya que el virus entra al organismo a través de las mucosas de la boca, nariz y ojos; además de evitar asistir a lugares concurridos en caso de presentar signos y síntomas de enfermedad respiratoria.

Ante cualquier duda y orientación médica, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas los 365 días del año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos