Mexicanos, menos satisfechos con su vida

Por Mario Mendoza Rojas

El nivel de satisfacción de los mexicanos con su vida registró un descenso entre enero de 2015 y el mismo mes de este año, debido a un deterioro en su percepción de la inseguridad ciudadana, las condiciones del país y la ciudad donde viven, entre los rubros más importantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la calificación que otorgan los habitantes de nuestro país en dicha materia registró una disminución de 8.2 a 8 puntos –en una escala de cero a 10– durante el periodo de referencia.

Al dar a conocer los resultados de los Indicadores de Bienestar autorreportado de la población urbana, explicó que objetivo de tal medición es registrar las percepciones de los adultos sobre su propia situación de vida y el contexto que enfrentan.

Retrocesos más importantes 

El INEGI reportó la baja en la satisfacción de vida de los mexicanos es resultado de retrocesos en ocho de los 12 “dominios” analizados, donde la inseguridad ciudadana registró el nivel más bajo con una calificación de 5.4, que además representó una baja de dos décimas respecto a enero pasado.

Detalló que la percepción sobre el estado del país obtuvo la disminución más importante, al pasar de una puntuación de 6.9 en el primer mes de 2015 a otra de 6.6 en el mismo periodo de este año.

Mientras que las notas alcanzadas en los “dominios” de ciudad, vecindario, nivel de vida, logros de vida, vivienda y relaciones personales, reportaron de entre una y dos décimas, con calificaciones que oscilaron entre un puntaje de 7.1 y 8.6, en una escala de cero a 10.

Temas que motivan a los mexicanos

Al aplicar un análisis entre los “dominios” con las calificaciones más altas, las cifras del INEGI demuestran que el tema en el cual se siente más a gusto lo mexicanos es con sus relaciones personales, con una nota de 8.6 puntos. Ello, a pesar de la baja de una décima registrada frente al resultado del año anterior.   

En segundo lugar, los adultos de nuestro país se siente motivados con su ocupación, con 8.5 puntos, así como en su estado de salud, vivienda y logros en la vida, con 8.3 puntos cada uno; aunque igual que en el caso anterior, estos dos últimos tópicos registraron un menor nivel en los últimos 12 meses.

Resultados por ciudad 

De acuerdo con el reporte del INEGI:

• 2.7% de la población adulta que reside en las ciudades registró promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4 puntos.

• 10.3% logro un promedio de 5 a 6 unidades; 46.7%, entre 7 y 8; y el restante 40.2% registró un promedio de 9 puntos o más.

Y ¿por entidad?

• Los capitalinos son los que muestran un mayor nivel de satisfacción con su vida, con 8.5 puntos; le siguen, los habitantes de Chihuahua, Baja California Sur y Tamaulipas, con 8.3 puntos.

• Los menos satisfechos se encuentran en Oaxaca, con 7.5 unidades; Puebla, con 7.6, y Morelos, Veracruz y Aguascalientes, con 7.7 unidades.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Gasolina Magna, 41 centavos más barata que en 2015 

Conoce las ciudades más caras de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo