Oscar 2016: entre la polémica y la gloria para los mexicanos

Por Publimetro

El domingo 28 de febrero de 2016 se realizará la entrega número 88 de los Premios de la Academia, conocidos popularmente como los Oscar . La ceremonia tendrá lugar, como cada año, en el Teatro Dolby de Los Ángelez , California; el presentador será el comediante Chris Rock.

Esta edición de los premios más codiciados de Hollywood tienen un interés especial para México pues la película “Revenant: El renacido” llega como la máxima nominada con 12 candidaturas, incluyendo una para el cineasta mexicano Alejandro “El Negro” González Inárritu, quien compite por la presea al mejor director.

En 2016, los más de 6 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organismo encargado de la entrega de los Oscar, deberán elegir entre 8 cintas a la que se coronará como la mejor película del año. La terna incluye, además del filme de Iñárritu, a “El puente de los espías” (Steven Spielberg), “Brooklyn” (John Crowley), “La gran apuesta” (Adam McKay), “La habitación” (Lenny Abrahamson), “Mad Max: Furia en el camino” (George Miller), “Misión rescate” (Ridley Scott) y “Spotlight: En primera plana” (Thomas McCarthy).

En las categorías de actuación protagónica, Alison Brie y Leonardo DiCaprio se han consolidado como favoritos para ganar como mejor actriz por “La habitación” y mejor actor por “El renacido”, respectivamente. Son categorías en las que se esperan pocas sorpresas. El filme de los estudios Pixar “Intensa-mente” también es el rival a vencer en el rubro de mejor película animada.

UN OSCAR PARA LEO
El actor Leonardo DiCaprio ha competido seis veces por un Oscar, cinco de ellas como actor, pero jamás ha ganado una de las codiciadas estatuillas doradas.

Tal parece que después de una temporada en la que todos los premios de actuación masculina han ido a parar a sus manos, DiCaprio por fin se alzará con la victoria el 28 de febrero.

Miles de fans del actor se han organizado en las redes sociales para celebrar en conjunto si Leonardo gana el Oscar. Desde México hasta Rusia, pasando por una docena de países, el público quiere celebrar con el actor el premio que hasta ahora le ha resultado escurridizo.

MÉXICO EN LA MIRA
En la edición 88 de los Oscar, los mexicanos tienen un espacio destacado gracias a Revenant: El renacido. Alejandro González Iñárritu compite por los premios a la mejor película y mejor director. De conseguir ambas estatuillas marcaría un hito en la historia de los premios, pues en también 2015 obtuvo ambos premios por su trabajo en “Birdman”.

El cinefotógrafo Emmanuel Lubezki igualmente apunta a un récord. “El Chivo” ya ganó el Oscar a la mejor fotografía en 2015 (“Birdman”) y 2014 (“Gravedad”). Si vuelve a coronarse por “El renacido”, sumaría tres victorias al hilo y sus posibilidades de lograrlo son altas debido a la aclamación unánime de la industria a su labor en la cinta de Iñárritu.

Finalmente, Martín Hernández se encuentra entre los nominados al Premio de la Academia a la mejor edición de sonido. Esta es la segunda candidatura al premio del mexicano, quien no pudo ganarlo en 2015.

LA POLÉMICA RACIAL
La Academia también llega a su entrega 88 envuelta en medio de acusaciones de racismo. Expertos, celebridades y aficionados han sido parte de la conversación rotulada #OscarSoWhite (Oscar muy blanco) desde el anuncio de las nominaciones el 14 de enero de 2016.

Estrellas de cine como Will Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, así como el director Spike Lee anunciaron que no acudirían a la ceremonia de entrega de los premios como una muestra de rechazo a la ausencia de actores negros entre los nominados al Oscar por segundo año consecutivo.

En una reacción aplaudida por el sector, la Academia inició una serie de reformas en sus estatutos y procedimientos para abrir más el organismo a las minorías. No sólo los negros cobrarán mayor espacio en los premios, también se pretende incluir a las mujeres, los latinos y los asiáticos, que cuentan con poca representatividad.

DÓNDE VERLO POR TV
Entrega 88 de los Premios de la Academia
Domingo 28 de febrero de 2016
Canal: Azteca 7
18:30 (previa y alfombra roja)
19:30 (ceremonia de premiación)

Canal: TNT
17:30 (alfombra roja)
18:30 (ceremonia de premiación)

Canal: E!
16:30 (alfombra roja)

Loading...
Revisa el siguiente artículo