Noticias

Recuperación del precio del petróleo, hasta mediados de 2017: Sener


Los precios del petróleo no se recuperarán hasta el segundo semestre del año próximo en el mejor de los casos, dijo el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, que se sumó a las previsiones de empresarios y funcionarios que pronostican un largo período de precios bajos.

“La recuperación en el valor del crudo va a llevar mucho tiempo. Pienso que una recuperación del precio podría llevar entre un año y medio y dos años”, puntualizó Coldwell.

El pronóstico sugiere más problemas para el sector de energía y los países petroleros, en tanto el crudo Brent, la referencia global, se negocia cerca del nivel más bajo en 12 años, refirió una nota publicada por la agencia Bloomberg. 

Indicó que aun cuando México no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Coldwell dijo que el Gobierno de nuestro país dispuesto a participar en una reunión de productores integrantes y no integrantes del organismo internacional para analizar un posible congelamiento de la producción.

Coldwell sostiene reuniones estratégicas

En el marco de a Conferencia Internacional sobre Asuntos Energéticos (IHS CERAWeek) que se levó a cabo en Houston, Texas, el titular de la Sener reveló que el martes pasado sostuvo una reunión con el  ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, para hablar del mercado de petróleo.

Durante el mismo evento, Al-Naimi dijo que un posible acuerdo para congelar la producción marcó “el comienzo de un proceso” que continuará con nuevas conversaciones entre países productores en marzo. Venezuela dijo el mismo día que Arabia Saudita, Rusia y otros importantes países petroleros analizaban reunirse el mes próximo.

México, que en la actualidad es el décimo mayor productor del mundo según la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos (EIA, por la sigla en inglés), fue el artífice de una serie de reducciones de la producción de petróleo en 1998 y 1999 que reanimaron los precios y en las que participaron los países de la OPEP y varios no pertenecientes a la organización.

Sobreoferta en mercado de petrolero 

El mercado tiene un excedente de oferta de alrededor de dos millones de barriles por día, lo cual equivale al consumo de Francia, dijo Coldwell, al referir que es improbable que México reduzca su producción de hidrocarburos en este momento. 

En la actualidad, los inventarios de petróleo crecen a diario, por que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés) advirtió el 9 de febrero pasado que era “muy difícil determinar cómo los precios del crudo pueden experimentar un incremento importante”.

Al-Naimi dijo el martes que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, no reducirá la producción. En lugar de ello, sugirió que los productores de costos altos tenían que “bajar los costos, tomar crédito o cerrar”.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Gasolina Magna, 41 centavos más barata que en 2015

Mexicanos, menos satisfechos con su vida 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último