Independientes buscan dos mil firmas diarias para el Constituyente

Quienes logren reunir 73 mil 792 firmas para el 5 de abril, podrán acceder a una candidatura

Por La Silla Rota

Los ciudadanos sin partido que aspiran a ser integrantes del Congreso Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México comenzaron a registrarse para aspirar a una candidatura con lo que de entrada tendrán la tarea de reunir casi 74 mil firmas en 40 días, un promedio de dos mil diarias.

Hasta el momento, sólo tres aspirantes sin partido se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para aspirar a una candidatura –Marcos Rascón, luchados social; Alejandro Robles, un ex militante del PRD y el estudiante de la UNAM, Oliverio Orozco–, el próximo viernes otras dos ciudadanas harán lo propio. Quienes logren reunir 73 mil 792 firmas para el 5 de abril, podrán acceder a una candidatura.

Una de las aspirantes es Lorena Villavicencio, activista social en pro de los derechos de las mujeres y quien se registrará “bajo protesta” el próximo viernes.

El pasado 13 de febrero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aceptó su demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovida por ella y por Rodrigo Ocampo.

“Estamos impugnando porque nos parece un agravio contra los derechos políticos al imponer requisitos que son prácticamente incumplibles, pues hay que conseguir una firma de apoyo por minuto”, explica.

En la querella, Villavicencio y el joven de 25 años expusieron que resulta “ilógico, desproporcional y fuera de toda realidad” la exigencia normativa de recabar 73,792 firmas de respaldo ciudadano acompañadas de credencial de elector en un periodo menor a 60 días; 1,229 firmas diarias. Casi una por minuto.

“Estamos a la espera de que los requisitos cambien para poder competir en otras condiciones. Hay una violación abierta a un derecho humano fundamental que es el derecho a ser votado. Hay otro derecho que se vulnera cuando están solicitando que la gente ponga en el cuadro blanco el nombre del candidato”, afirma la activista sobre otra de las reglas puestas por el INE, pues aunque logren el registro como candidatos su nombre no aparecerá en la boleta.

Pero el de las firmas es sólo el primer filtro, pues las condiciones en que competirán los “sin partido”, al menos en el tema del financiamiento, es abismal respecto al de los partidos…

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

Loading...
Revisa el siguiente artículo