La columna de Fernanda Tapia: Misterios del Vaticaño

Por Fernanda Tapia

¿Que cómo me atrevo a decir semejantes blasfemias? Fácil, cualquiera dudaría ante esta lista de misterios surgidos del corazón del Vaticano: Cuando murió Juan Pablo I en el año 1978, solamente con 33 días de Pontificio, se dijo que le falló el corazón, ¡ay ajá! ¿Cómo se podía saber el motivo de la muerte a partir solamente de un examen externo del cadáver? ¿Fue una muerte natural o un asesinato? Los más sospechosos creen que fue asesinado a causa de una conspiración de obispos. Esta es la única razón por la que el Vaticano impide toda investigación. Consideran que es preferible el ocultamiento antes que verse en la alternativa de confesar que la propia Iglesia asesinó a su Papa. Y también se avientan sus verdades históricas. Además, si el Vaticano fuera el autor intelectual del asesinato, lo podían disfrazar a la perfección, argumentando un accidente: “El Papa inadvertidamente se aventó una sobredosis de su medicina con la manita temblorosa. Si se hubiese hecho una autopsia, obviamente hubiese indicado esta fatal sobredosis. Nadie hubiese creído que Su Santidad lo había hecho accidentalmente. Algunos alegarían suicidio, otros, asesinato. Se acordó que no habría una autopsia”.

Así, la coartada del Vaticano fue que Juan Pablo I se tomó una sobredosis de su propio medicamento para la presión arterial baja, Effortil. Esto dio lugar a la especulación de suicidio, quitando la atención de la verdadera causa de su muerte: haber sido envenenado. Aunque cualquiera se suicida encontrando semejante cochinero por ordenar en las entrañas de la Iglesia misma. Otro punto: la historia muestra que el Vaticano mantenía vínculos con el crimen organizado. En 1982 el presidente del Banco del Vaticano, el padre Paul Marcinkus, renunció a su cargo después de que una serie de escándalos sacaran al descubierto relaciones del banco con la mafia. Finalmente, la entidad tuvo que pagar más de 200 millones de dólares a sus acreedores.

“Copelas o cuello”. Marcinkus, que nunca fue acusado de ningún crimen aunque se sospecha que estuvo involucrado en varias muertes misteriosas, como la del papa Juan Pablo I, reclamó con éxito la inmunidad diplomática de EU y se retiró a Arizona en 1990, donde murió 16 años después. A toda madre y sin rendir cuentas. Los archivos secretos del Vaticano son cerca de 50 kilómetros de estanterías constituidas por más de 50 mil volúmenes de los cuales, miles, aún no han sido revisados ni siquiera por los propios miembros del Vaticano. Para muchos, su existencia es materia de innumerables novelas y teorías conspirativas, para otros, no es más que un órgano que posee cualquier Estado en el mundo. Sí, “cualquier Estado en decadencia”. Los hay quienes aparte de escribir novelas al respecto, aseguran que de sacarlos a la luz, podrían incluso cambiar la percepción de los fieles frente a su Iglesia. Y fíjense que en el Palacio Apostólico del Vaticano existen unas estancias que a lo largo de los siglos han sido comúnmente desconocidas por el gran público e incluso por muchos miembros del clero.

Se llama el Arcano Archivo de las Reliquias. Y aunque el nombre les suene a Harry Potter, estas dependencias de techo muy alto, con sus vetustas paredes rellenas de archiveros de madera y metal y con viejas estanterías con cajones, se podrían confundir con cualquier biblioteca pública antigua. Pero no es así, se trata de una recopilación de libros bien macizos y macabros objetos (cráneos, tibias, muelas, astillas, etc.), aunque santos, que vienen a ser reliquias de Santos y Mártires de la Iglesia. Iuuu.

En un pequeño rincón de la habitación se encuentra un pequeño cubículo en el que un sacerdote se encarga de enviar a todo el mundo partes de estas reliquias. Yo en la Iglesia de Padua pude ver expuesta la laringe de un Santo. (No dormi tres noches, soñaba que me perseguía y hablaba). ¿Y quieren más? El Vaticano tiene un pasadizo secreto, el Passetto i Borgo, a través del cual los Papas podían huir en caso de que peligrasen sus vidas. Este pasadizo secreto tiene 800 metros de longitud y está erigido a 20 metros del suelo sobre un conjunto de arcos que lo sostienen. Fue construido por el papa Nicolás III en el siglo XIII y va desde el Vaticano hasta el famoso Castello de Sant´Angelo. 

Hagan de cuenta, Chapo tunel, pero de altura. Durante la Edad Media, este estrecho pasadizo sirvió a los Papas para salvar el pellejo, ya que les permitía escapar del Vaticano y refugiarse rápidamente en el antiguo mausoleo del Emperador Adriano. (Traten de leer el libro de Adriano, maravilloso). El último Papa que utilizó este pasadizo fue Clemente VII, huyendo del ataque inminente de los ejércitos de El Rey Carlos I de España.

Lo que calienta

• Paraíso de carteristas. Con 1.5 delitos por cada ciudadano, la Ciudad del Vaticano tiene el índice de criminalidad más alto del mundo. Aunque usted no lo crea, nos ganan. Pero no porque nos falte pericia, sino porque allá tienen más oportunidades con las multitudes oyendo misa.

• Una leyenda medieval nos cuenta de la época de la hambruna en la Polonia del siglo X, con invasiones y epidemias. Decía la leyenda que “sólo los curas y los niños en aquellos duros tiempos podían subsistir”, y una mujer joven y pobre que no quería prostituirse, se colocó un hábito de un sacerdote muerto por la peste y se dedicó a mendigar como un hombre. Dicen que se llamaba Juana y siendo muy avispada comenzó a esparcir la palabra de Dios porque los clérigos que más ganaban eran los que se dedicaban a predicar en las plazas y en las iglesias de los pueblos.

• Juana, se transformó en una oradora magnífica, hasta el punto que acudían en pequeñas peregrinaciones para escuchar su palabra. Sus hábitos la confundían con un monje y ella nunca dijo ser mujer; su fama siguió creciendo y …

PARA PENSARLE…

La televisión italiana La 7 publicó unas cartas del nuncio en Estados Unidos a Benedicto XVI en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana, y un intento de atentado contra el Papa. El libro Sua Santita, del periodista Gian Luigi Nuzzi, difundió un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano, publicación que este consideró “criminal”. El cardenal español Julián Herranz, de 82 años, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, encabezó la investigación de lo que se denominó VatiLeaks. El escándalo creció. Embarraron hasta el mayordomo. Y resultó que el Vaticano al parecer lavaba money de la mafia. Compraba y vendía armas y que tenían mejor dividendos que los propios Zetas.

ARRIBA

Dicen los escritos “que al cabo de un tiempo fue nombrada obispo y en la imaginación popular de obispo a cardenal sólo hay un paso… y de cardenal a Papa, solo un poco de suerte…durante algunos años, ejerció muy bien sus deberes papales pero que una vez, como mujer que era, sucumbió ante la belleza de un paje y a raíz de este hecho quedó embarazada. Estando a punto de dar a luz y habiendo durante todo el tiempo ocultado su condición femenina y su ingravidez, se dirigió con el “Anda Papal” a la Iglesia a celebrar la Fiesta del Corpus Christi. Quiso el destino que en aquel momento diera a luz”

ABAJO

Y hay final de opción múltiple: “En alguno se afirma que la Papisa Juana fue linchada en el lugar por la multitud, otro apunta a que terminó sus días junto con su hijo en un castillo papal confinada de por vida y en otra versión de la leyenda se habla de que murió en la pobreza junto con su hijo”.

Números comparados

Economía basada en la fe. El Vaticano requiere varios cientos de millones de dólares al año para su funcionamiento. Los católicos pagan diezmos a las parroquias locales y donan unos 100 millones de dólares cada año para el mismo Vaticano. Además, la ciudad-estado también recibe dinero del turismo gracias a los libros, los museos, los sellos y las tiendas de recuerdos. Y ya hablaremos. O sea. Y en 2014, el Banco Vaticano tenía mil 100 millones de euros FUERA DE BALANCE. O sea… 1, 518, 412.5 iPads.

El chacaleo

@Omberlanda

la iglesia ya no la revoluciona ni un motor de @Ferrari cada vez pierde más creyentes

@elpinchepadream

si porque es Jesuita. Los jesuitas son el brazo armado de la iglesia, sino preguntenle al subcomandante Marcos.

@servent1 No lo creo. Su propuesta de cambio es espiritual regresar a la fe como motor. Los intereses eclesiales son uff!

Lo chido

• En la Ciudad del Vaticano el diablo se considera activo. El papa Juan Pablo II realizó personalmente tres exorcismos durante su reinado, y el papa Benedicto XVI expandió las filas de los exorcistas patrocinados por católicos en todo el mundo. De hecho, el padre Gabriele Amorth, exorcista en jefe de la Iglesia, pretende expulsar a más de 300 demonios al año más allá de los límites de su oficina del Vaticano. Solo en Italia hay unos 350 exorcistas que operan en nombre de la Iglesia Católica.

• Los cajeros automáticos saben latín. El Banco del Vaticano es el único banco del mundo que permite a los usuarios de los cajeros automáticos seleccionar el latín para llevar a cabo las transacciones. Se trata de un símbolo de la dedicación permanente de la Santa Sede a esta lengua clásica. El papa Benedicto XVI se mostró especialmente proclive a la reactivación del latín y mantuvo muchas conversaciones informales en esa lengua.

En 1833, como consecuencia de la sequía que asolaba el departamento mexicano de Las Castañas, el alcalde del pueblo decretó:

Artículo 1_ Si en ocho días no llueve abundantemente, nadie irá a misa ni rezará.

Artículo 2_ Si la sequía dura ocho días más, serán quemadas las iglesias, los conventos y las capillas.

Artículo 3_ Si tampoco llueve en otros ocho días, serán degollados los clérigos, los frailes, las monjas, las beatas y los santurrones.

Artículo 4_ Por el presente, se conceden facultades para cometer toda clase de pecados, para que el Supremo Hacedor entienda con quien tiene que vérselas.

Afortunadamente, al cabo de ocho días llovió.

EJECUTADOS

En Veracruz, van 17 periodistas asesinados y todos excepto una fueron acusados de nexos con el crímen organizado. ¡Ay ajá! Por eso Duarte lo que ningún antecesor había podido hacer: unir al pueblo… contra él.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo