Estados

México y Honduras firman acuerdos de migración y turismo

Entre los acuerdos alcanzados destaca la “Declaración de México”, con la que se emprenden “nuevas vías de colaboración bilateral en temas como migración, medioambiente e igualdad de género”

Los Gobiernos de México y Honduras firmaron hoy una serie de acuerdos de cooperación bilateral, entre ellos la llamada «Declaración de México», en los que se refuerza la acción conjunta en temas como migración, derechos de autor o turismo.

En el marco de su primera visita oficial a la capital mexicana, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, resaltó junto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, los mecanismos de colaboración que permitirán impulsar una mayor integración entre las dos naciones.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la «Declaración de México», con la que se emprenden «nuevas vías de colaboración bilateral en temas como migración, medioambiente e igualdad de género», enumeró Peña Nieto en el acto, celebrado en Palacio Nacional.

También se ratificaron acuerdos en materia aduanera, comercial y de transporte de gas natural.

Además, se firmó un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Turismo, que hace especial hincapié en el turismo deportivo, de aventura y de naturaleza.

Por último, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto de la Propiedad hondureño suscribieron un convenio sobre derechos de autor, que «permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en esta materia», aseveró el mandatario anfitrión.

Por su parte, Hernández destacó las «gestiones conjuntas para identificar la ruta más expedita» para que los migrantes centroamericanos que sean regresados desde México tengan un retorno «decoroso».

«Agradecemos las capacitaciones del cuerpo consular para atender a compatriotas en la ruta de los migrantes», afirmó el presidente, refiriéndose a los miles de centroamericanos que cada año atraviesan México rumbo a EU enfrentando diversos peligros, entre ellos el secuestro a manos de grupos criminales.

Peña Nieto aseguró que México ya se ha convertido «en el primer país inversor en Honduras», y que se ha generado una relación entre emprendedores que «ensancha la relación económica y comercial» entre ambos.

Durante la visita, Hernández tuvo la oportunidad de presentar un plan de inversiones definido para los próximos seis años. La reacción del sector privado, consideró el hondureño, ha sido «muy dinámica» y ha despertado interés.

Los mandatarios destacaron el proyecto de interconexión eléctrica y el gasoducto entre México y Centroamérica.

Este hará a las economías centroamericanas «más competitivas», aportó Hernández, quien añadió que se están «explorando opciones» para transportar el gas por vía marítima mientras se construye el gasoducto.

En el terreno medioambiental, Honduras reconoció el apoyo mexicano para hacer frente a la sequía y a los efectos del cambio climático, como la presencia del gorgojo descortezador, que ya ha destruido 600 mil hectáreas de pino.

Dialogaron sobre el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, y sobre la Alianza del Pacífico, donde los hondureños, observadores en este mecanismo, han encontrado «una recepción tremenda» de parte de México, señaló Hernández.

Con todo, la visita del presidente hondureño reafirma los «lazos fraternos y de amistad» que históricamente han unido a los dos países y remarca su compromiso a «avanzar de forma conjunta», dijo Peña Nieto.

Por su parte, su homólogo agradeció que México haya «volteado la vista a sus vecinos de Centroamérica», y opinó que se han producido grandes avances en la cooperación bilateral desde la reunión entre ambos dirigentes en la ciudad hondureña de Comayagua en 2014.

Hernández, quien llegó este jueves a México procedente de Estados Unidos, también tuvo tiempo de firmar un convenio de colaboración con el magnate Carlos Slim, que tiene como objetivo promover la colaboración en proyectos de capacitación para el empleo, educación en línea y apoyo a migrantes.

Ve también

«El Chapo» busca prisión domiciliaria en México

Aseguran figura de rana rellena de narcótico en AICM

Muros fronterizos EU-México, problema de hace 25 años

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos