Trasladan al "Yorch" al penal de Hermosillo

El Yorch lideraba una red de narcomenudistas en Ciudad Universitaria, en la UNAM

Por La Silla Rota

Jorge Emilio Esquivel Muñoz, el “Yorch”, presunto narcomenudista que operaba en Ciudad Universitaria, fue trasladado al penal de Hermosillo, Sonora. 

Previamente la Procuraduría General de la República (PGR), había informado que el “Yorch”, a quien se le imputan delitos contra la salud en modalidad grave, viajó la noche del jueves en un vuelo rumbo a Mianhuatlán, Oaxaca, donde sería puesto a disposición de un juez federal que será quien determine su situación jurídica, una vez que haya rendido su declaración.

Este miércoles, después de una denuncia ciudadana, Esquivel Muñoz fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial en una tienda de autoservicio ubicada en Av. Universidad.

Por lo que ese mismo día fue consignado por Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final (UEIDCNCF), por posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas de “Ribotril” y 300 gramos de marihuana en greña.

Debido a la gravedad del delito del que se le acusa a Esquivel Muñoz, no contará con el beneficio de libertad provisional, en caso de que sea procesado.

¿QUIÉN ES EL “YORCH”?

Jorge Emilio Esquivel Muñoz, el hombre detenido la noche del miércoles en inmediaciones de Ciudad Universitaria en posesión de 50 grapas de cocaína y 300 gramos de marihuana, lideraba una red de cinco narcomenudistas en distintos puntos de la Máxima Casa de Estudios.

Fuentes consultadas a nivel federal así como autoridades de la propia Universidad confirmaron a La Silla Rota que el hombre era conocido como Cara cortada y que tiene 38 años de edad.

Según sus propias declaraciones, Esquivel Muñoz sólo cuenta con estudios a nivel secundaria, por lo que no forma parte de la comunidad universitaria, como lo señaló la propia UNAM en un comunicado emitido poco después del mediodía de este jueves.

El sujeto operaba en tres puntos de venta de CU, en las que movilizaba a por lo menos cinco personas, entre ellas una mujer de la que no se han trascendido mayores datos.

Uno de sus puntos de venta era la entrada del Auditorio Justo Sierra o Che Guevara, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, donde tenía un puesto de tacos de mixiote. La Silla Rota confirmó que simulaba la venta en un puesto de tacos montados en una camioneta pickup marca Ford.

Luego de su detención, integrantes del colectivo Okupa Che, uno de los grupos que mantienen ocupado el Auditorio, realizaron diversas acciones para exigir su liberación, como la quema de contenedores de basura y el cierre, la mañana de este jueves, de la avenida Insurgentes Sur.

Y es que según sus propias declaraciones, aunque no es miembro de la comunidad estudiantil, fungía como el líder de la organización Okupa Che, detallaron fuentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que estuvo presente durante su interrogatorio a cargo de agentes de la Procuraduría General de la República.  

Luego de su detención la noche del miércoles, El Yorch o Cara cortada fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final (UEIDCNCF).

Autoridades capitalinas confirmaron que el indiciado ya había sido detenido y consignado en 1996 por delitos del fuero común, además, la PGR informó en un boletín que también fue ingresado en octubre de 2013 al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por destrozos en vía pública y agravio a transeúntes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo