En 32 estados ¿Quién gobierna Twitter?

Graco Ramírez es el mandatario con más mensajes emitidos, mientras que Egidio Torre Cantú no publicó nada a través de esta red social

Por Alexandro Hernández

¿Cuál es la importancia de Twitter para los gobernadores? no sólo miles de ciudadanos en todo el mundo siguen a sus mandatarios como una forma más de evaluarlos, sino que hasta una frase en algún evento público puede convertirse en tendencia, que lo mismo puede impulsar una carrera política que hundirla.

En México, dicha red social incluso fue la vía por la que el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunque destaca el papel que Twitter, Facebook y Periscope tuvieron en la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, rumbo a la gubernatura de Nuevo León, no todos los gobernadores aplican las mismas estrategias encaminadas a la difusión de sus mandatos a través de las redes sociales.

Según el análisis de PNCONNECT, división digital de Porter Novelli, de los 32 gobernantes en el país, el de Morelos, Graco Ramírez, es el más activo de Twitter, con un promedio de 23 mensajes diarios emitidos, mientras que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, no registró ninguna publicación.

Ramírez tuvo una actividad fuerte los últimos meses por dos temas: la disputa con el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por la implementación del Mando Único; así como por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Al morelense le sigue el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borgue, quien del 24 de febrero de 2015 al 18 de febrero de 2016 también fue el que más conversación generó, es decir, su cuenta fue más retuiteada y tuvo más menciones, principalemente impulsadas por la polémica en torno al desmonte del manglar Tajamar en Cancún y que provocó gran movimiento en la redes.

Los siguientes puestos los ocupa Gabino Cué (Oaxaca), Rolando Zapata (Yucatán), César Duarte (Veracruz) y Aristóteles Sandoval (Jalisco), y aunque “El Bronco” tomó posesión meses después de iniciado el estudio, logró posicionarse en el lugar 10 de los más activos.

Uno de los temas de los que más tuitearon fue la educación y usaron los hashtags para nombrar cuidades.

Destaca que Silvano Aureoles tuiteó bastante sobre la visita del Papa Francisco a Michoacán, además de que logró posicionar el hashtag #EstáEnTi.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ocupa el segundo lugar de los mandatarios que generaron mayor conversación, siendo un mensaje en el que lo arrobó Arne aus den Ruthen el segundo más popular en el top ten de más respuestas y retuits que provocara un mandatario.

En el mismo sentido, el tuit en el que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, publicó una fotografía de su boda con la cantante Anahí, también fue de los más populares.

Las palabras más usadas por los gobernadores fueron generalmente ciudades de sus estados, sin embargo, llama la atención de algunos casos particulares como el de Gabino Cué, que tuiteo el hashtag #NuevoIEEPO con más frecuencia.

Lo más usado por Miguel Ángel Mancera fue su tradicional hashtag #mm, que es con el que acompaña cada mensaje en dicha red social, mientras que los de Eruviel Ávila fueron dedicados en más ocasiones a José Manzur.

Por último, resulta curioso que los términos más usados por Jaime Rodríguez fueron “raza” , “Bronco” y “compadre” cuando contestaba a otro mensaje; mientras que la principal en la cuenta de Manuel Velasco fue “Anahí”, usándola incluso más que cualquier palabra por otro gobernador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo