Estados

Auditorio “Justo Sierra”, de espacio cultural a gueto

Entre los años 60 y 80 vivió su auge, pero fue en los 90, cuando comenzó a convertirse en espacio más para la vida académica de la FFyL

Después de que el Auditorio «Justo Sierra» de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) fuera un pilar de la vida cultural y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora, a más de 60 años de inauguración, ya no existen butacas, hay fallas en la iluminación y el deterioro es generalizado por falta de mantenimiento.

Desde su inauguración en 1954, se han presentado figuras como Julio Cortázar, Mario Benedetti, José Revueltas, José Saramago, Pablo Neruda, Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova, Luiz Inacio Lula da Silva y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Entre los años 60 y 80 vivió su auge, pero fue en los 90, cuando comenzó a convertirse en espacio más para la vida académica de la FFyL.

En 1998 fue remodelado y se pretendía crear un espacio para el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad, además de realizar actividades como la Muestra Internacional de Cine.

Previo a la toma por parte de los autodenominados anarquistas en el 2000, el espacio también fue ocupado por comunistas, zapatistas, frentes populares, brigadas estudiantiles y organizaciones indígenas.

Desde 2009 se han registrado al menos nueve hechos violentos en torno a la toma del Auditorio.

El día de ayer, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, indicó que las autoridades de la UNAM y de la Ciudad de México deben recuperar el Auditorio Justo Sierra.

“Recuperarlo, no significa represión o violentar la autonomía universitaria, sino aplicar el reglamento, el estatuto de la Máxima Casa de Estudios y las leyes de la Ciudad de México para que haya justicia”, señaló en comunicado.

Con información de El Universal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos