Cadáver de ballena de 12 metros sorprende en Yucatán

El cuerpo de la ballena no presenta un avanzado estado de descomposición, y aunque su sistema digestivo está inflado aún no ha estallado, por lo que se calcula que habrá muerto hace uno o dos días

Por Notimex

Una fuerte movilización generó el avistamiento del cadáver de una ballena frente a las costas de Progreso, Yucatán por parte de un grupo de pescadores que se dio a la tarea de rescatar el cuerpo y llevarlo a la playa, donde especialistas ya analizan al ejemplar.

El director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Díaz Gamboa, dijo en entrevista que se trata de un macho de ballena de aleta y que debido a su tamaño, unos 12 metros de largo, es juvenil o pre adulto.

El cuerpo de la ballena no presenta un avanzado estado de descomposición, y aunque su sistema digestivo está inflado aún no ha estallado, por lo que se calcula que habrá muerto hace uno o dos días, indicó.

“Es un habitante normal del Golfo de México que se encuentra en aguas más profundas, en las oceánicas fuera de la plataforma continental. No es raro encontrarlo, por lo que este hallazgo no podemos considerarlo como un evento insólito”, expuso.

Sin embargo, debido a la lejanía de donde habita esta especie de mamífero marino, resulta extraño que llegue hasta la costa de esta región del Golfo de México, agregó.

El cuerpo fue divisado por un grupo de pescadores las primeras horas de este domingo, flotando junto a la Terminal Remota del puerto de Progreso, y tuvieron que usar dos lanchas para llevarlo a la playa, a un costado del Muelle de Pescadores.

Los pescadores pensaron que se trataba de un inflable, pero al acercarse se percataron que era el animal, por lo que lo amarraron y lo arrastraron hasta la playa, después de casi dos horas de maniobras.

Al sitio llegaron brigadas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, especialistas de la UADY, policías estatales, personal del Ejército Mexicano y de la Gendarmería.

Las brigadas ayudaron a despejar el área donde quedó el cuerpo, mismo que es analizado por autoridades ambientales y expertos en mamíferos marinos.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo