Carlos Slim cae al cuatro lugar entre los más ricos del mundo

Por Mario Mendoza Rojas

Entre 2015 y 2016, Carlos Slim Helú cayó del segundo al cuarto lugar en la lista de los más ricos del planeta elaborada por la revista Forbes

El descenso obedeció a una pérdida de más de 27 mil millones de dólares en las finanzas del empresario mexicano, una cantidad semejante al tamaño de la economía de El Salvador o Zambia.

Tal descalabro provocó que la fortuna del magnate de las telecomunicaciones se desplomara de 77 mil 100 a 50 mil millones de dólares en los últimos 12 meses.

Con estas cifras, Slim Helú se confirmó como el multimillonario que más pierde en 2015, año en que la caída en los precios del petróleo, la inestabilidad financiera y la debilidad de la economía global provocaron fuertes retrocesos en el ámbito de los negocios.

¿Por qué perdió tanto Slim?  

La agencia Bloomberg y la propia revisa Forbes explicaron que existen cinco factores que golpearon y disminuyeron el patrimonio del magnate de las telecomunicaciones: 

• Las presiones económicas y políticas derivadas del fallo emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de nuestro país que declaró a América Móvil –empresa estrella en los negocios de Slim– como agente preponderante.

• Una pérdida de 25% en el valor de las acciones de America Móvil, originada por la obligación que tiene la compañía de vender parte de sus activos y compartir su infraestructura –que le permitió dominar el mercado de telefonía móvil y fija durante más de una década– determinada por dicha resolución del IFT para promover la competencia comercial.

• La entrada al mercado mexicano de telecomunicaciones de nuevas empresas, como AT&T que compró a Nextel México y Grupo Iusacell, dos de las firmas rivales de mayor peso para los negocios de Carlos Slim, cuyo actividad generó una baja en el costo de los servicios de telefonia fija y móvil, así como en la venta de paquetes de Internet, lo cual abrió la batalla por conquistar al mayor numero de usuarios.

• La recesión que vive Brasil, el segundo mercado más importante para América Móvil, cuyo impacto ha apuntalado las pérdidas financieras de la organización y anticipa un sombrío panorama para los próximos meses.

• La falta de entusiasmo que el escenario antes descrito desató entre los inversionistas, quienes no anticipan cambios importantes en el futuro de América Móvil. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Mexicanos trabajan cuatro días “gratis” al año; éste serán cinco

Recorte a Pemex reduce producción en 100 mil barriles diarios

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo