Estados

Cinco casos de robo de material radioactivo en México

El Estado de México suma tres eventos de este tipo; Hidalgo, Tabasco y Querétaro, una sustracción de material radioactivo

El pasado 27 de febrero, la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”, dio aviso aproximadamente a las 6:00 horas del robo de un vehículo tipo pick up, que transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial.

Los hechos ocurrieron en San Juan del Río, Querétaro, por lo que de inmediato la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la alerta por material radioactivo, y lanzó una alerta en cinco estados cercanos a la entidad del robo.

Como sucede en estos casos, se pidió a la población que en caso de hallar el contenedor no se manipule ya que puede ser “fatal”.

No es la primera vez que en México se roba material de este tipo, al menos ha habido cinco casos previos. Las alertas que emite el gobierno, en su mayoría piden a la ciudadanía no estar cerca de estas contenedores pues la exposición de «minutos u horas» puede llevar a la muerte.

A pesar de que en algunos de los casos las fuentes fueron manipuladas, el gobierno no reportó muertes después de haber encontrado el material hurtado.

Aquí les dejamos cinco casos de robo de material radioactivo

Diciembre de 2013: equipo médico con una fuente de Cobalto 60 fue robado en el Estado de México. El contenedor fue abandonado en campos de cultivo en Hueypoxtla, en la misma entidad. La familia que encontró el equipo y estuvo expuesta al material, fue puesta bajo observación pero no se reportaron daños a su salud. Fue necesario un robot industrial para recoger la carga.

Junio de 2014: una fuente radioactiva que era almacenada en una bodega en el municipio de Tultitlán, Estado de México, fue robada, con Cesio 137 y Americio/Berilio. Se trataba de un equipo medidor de compactación de suelos. Fue hallado en un baldío en Tultepec.

Julio de 2014: fue robada una camioneta que transportaba una fuente con Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza. El vehículo y su carga fueron hallados en Tlalnepantla.

Febrero de 2015: tres vehículos donde se encontraba material radioactivo, Iridio 192, fueron robados en Salamanca, Guanajuato. Las tres unidades fueron halladas en Tizayuca, Hidalgo, al parecer estaban en manos de la misma empresa que transportaba los contenedores.

Abril de 2015: el 13 de abril, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, fue sustraída la cápsula radioactiva de un vehículo que la transportaba cuando el conductor se bajó a cenar. Después de nueve días, la fuente fue localizada debajo de un puente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos