Estados

#Confidencial: Toma y daca para el Mando Único

El secretario de Gobernación ya le comunicó a los gobernadores reunidos en la Conago que no hay consenso con los partidos de oposición para aprobar el Mando Único y otras reformas en materia de seguridad

Fue informal pero muy directo. El secretario de Gobernación ya le comunicó a los gobernadores reunidos en la Conago que no hay consenso con los partidos de oposición para aprobar el Mando Único y otras reformas en materia de seguridad impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Nos aseguran que Miguel Ángel Osorio Chong admitió que no hay los consensos y votos necesarios para lograr las policías únicas en los estados porque los partidos bloquean las prioridades presidenciales de frente a la jornada electoral en la que se renovarán 12 gubernaturas en junio próximo. Lo que pasó con el PAN y el PRD es que ofrecieron un “toma y daca” para que a cambio del Mando Ùnico, el PRI apoyara todas las reformas y modificaciones en materia de transparencia que se quieren impulsar, pero la respuesta fue negativa de parte del gobierno federal.

 
A ojo de buen cubero –porque aún no hay un andamiaje jurídico para su funcionamiento– el Congreso Constituyente funcionará con 50 personas del área administrativas como máximo. Ése es el cálculo que se tiene al interior del Gobierno Capitalino. Luego de que el Senado no dejara definida la estructura de funcionamiento del Constituyente que entrará en funciones en septiembre próximo para redactar la Constitución de la Ciudad de México, el Gobierno local estima que no serán más de 50 personas con las que el órgano legislativo funcione durante cuatro meses.  Con éste cálculo se echan por tierra las versiones de que se necesitará una fuerza laboral de más de 400 personas para que el Constituyente pueda funcionar, pero aún no se define de dónde saldrán los recursos.

 
Aunque se cabildeó de todas las formas posibles, el Instituto Nacional Electoral (INE) no atraerá la elección de Tamaulipas, como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) y su precandidato Francisco García Cabeza de Vaca, quien sostiene que la estructura electoral de aquel estado está “cooptado” por el PRI y por el gobernador, Egidio Torre Cantú. Resulta que el instituto electoral estatal ha tomado decisiones en contra de Cabeza de Vaca que ha tenido de revertir ante la queja de los panistas. Por lo anterior en las oficinas nacionales del panismo se cocina ya una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues la actual reforma electoral limita las áreas de defensa de los partidos ante lo que puedan considerar un abuso o exceso de las autoridades electorales estatales o federales.

 
Nos dicen que fue una lucha de baja intensidad entre integrantes de Nueva Izquierda, mejor conocidos como los chuchos, pero al final el victorioso fue el ex presidente Carlos Navarrete, quien pudo colocar a José Guadarrama Márquez como el candidato del PRD a la gubernatura de Hidalgo. En la otra esquina, estaban los que apoyaban al senador Isidro Pedraza, pero no lograron su objetivo. Ahora, ganadores y vencidos ven esta elección como difícil, para no decir perdida, pues el flamante candidato estaría intentado ganar por quinta vez, pues cuando fue priísta también buscó dicha postulación. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos