Estados

Despertar cada 4 horas a “El Chapo” no viola sus derechos: Comisionado

El reglamento de Centros Federales tiene la facultad de establecer protocolos de seguridad y de medidas especiales de reclusión para internos de alto perfil criminológico, señalóEduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, señaló que no se están violando los derechos humanos de «El Chapo» Guzmán al despertarlo cada cuatro horas, dado que cualquier medida que se tome no está por demás.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Comisionado señaló que  de acuerdo al Artículo 18 constitucional «toda la gente que tenga prisión preventiva o la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada, se destinarán centros especiales , las autoridades competentes podrán restringir las comunicaciones de los inculpados y sentenciados por delincuencia organiza con terceros, salvo el acceso a su defensor e imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en estos establecimientos».

Además, agregó que el reglamento de Centros Federales  tiene la facultad de establecer protocolos de seguridad y de medidas especiales de reclusión para internos de alto perfil criminológico o internos prioritarios como los que se tienen en el gobierno federal.

Apuntó que en dicho protocolo es donde se menciona que cada cuatro horas por la noche, se va a llevar a cabo el pase de lista, «que esto significa despertar una vez al interno por la noche, para una prueba de vida. Este protocolo de seguridad para objetivos prioritarios fue aprobado por todos los consejos técnicos de todos los Centros Penitenciarios y es el que se está llevando a cabo».

De acuerdo con Eduardo Guerrero,  por la noche se pasa lista cada cuatro horas y por el día cada hora, dijo que son 30 ó 45 segundos de pase de lista, dependiendo del tiempo que el interno tarde en despertarse.

Durante la entrevista para Radio Fórmula, el Comisionado aseguró que son medidas de seguridad debido a que Guzmán Loera es una persona que se ha escapado en dos ocasiones de un Centro Federal de Alta Seguridad y hoy se tienen que tomar todas las medidas necesarias y pertinentes para que esto no vuelva a suceder. Agregó que tienen que ser muy conscientes y no victimar.

«El Chapo» Guzmán está en una celda de alta seguridad, «pero yo creo que cualquier medida que se tome no es por demás, y es importante tomarla para que no vuelva a suceder», agregó.

Ayer, Emma Coronel, esposa de  Guzmán Loera denunció que a «El Chapo» no se le permite dormir bien, cada cuatro horas lo despiertan para tener una prueba de vida, con lo cual puede mermar su salud.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos