Mundo

ONU podría imponer las más duras sanciones contra Norcorea

Una resolución que será presentada hoy contempla una amplia gama de sanciones contra el régimen de Pyongyang por desafiar las prohibiciones a las que está sometida

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría adoptar este martes una resolución contra Corea del Norte, que tendría una amplia gama de sanciones contra el régimen de Pyongyang por desafiar las prohibiciones a las que está sometida.

Está previsto que el consejo vote sobre la resolución a las 15:00 horas locales de Nueva York este martes, según un borrador de la resolución que ha sido circulado entre los miembros del consejo, señaló un funcionario surcoreano.

El oficial también dijo que Rusia y otros 14 países miembros del Consejo de Seguridad refrendaron el texto, con lo que parece que el máximo organismo de seguridad de Naciones Unidas podría adoptar la resolución por unanimidad.

Sin embargo, Rusia en el último momento había dejado en suspenso la resolución, elaborada entre Estados Unidos y China, diciendo que precisaba más tiempo para revisarla.

En este sentido, el gobierno de Washington está redoblando sus esfuerzos para lograr el apoyo ruso, un requisito previo para la adopción de la resolución, dado que Rusia es miembro permanente del consejo con poder de veto.

«Estas sanciones, si se aprueba, enviarán un mensaje inequívoco e inflexible al régimen de Corea del Norte: El mundo no aceptará la proliferación nuclear de Pyongyang», dijo Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas

Ganar el apoyo ruso es una necesidad para la adopción de la resolución, ya que Moscú es uno de los cinco países miembros permanentes con poder de veto en el Consejo. Otros cuatro miembros -Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia- refrendaron el texto.

La misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo que la resolución propuesta sería el conjunto más fuerte de las sanciones emitidas por el Consejo de Seguridad en más de 20 años.

La resolución -la más dura hasta la fecha contra Pyongyang- se concluyó tras casi 50 días de arduas negociaciones entre Estados Unidos y China, dado que Beijing se mostraba reacio a imponer sanciones más fuertes sobre Corea del Norte por temor a un colapso del régimen.

De aprobarse el texto, los países miembros de la ONU inspeccionaran toda la carga que entre y salga de Corea del Norte y prohibirá las exportaciones de carbón, hierro y otros recursos minerales, una fuente clave de divisas, la mitad de las exportaciones del régimen comunista.

Además, las nuevas sanciones podrían prohibir el suministro de combustible de aviación a Corea del Norte, incluido el combustible para cohetes; impedir el despegue de los vuelos norcoreanos que se sospeche que transportan contrabando.

Otras sanciones serán negar la entrada a los puertos de los barcos que se suponga que cargan artículos ilícitos; incluir en la lista negra a 17 individuos y 12 entidades.

Incluso prohibir las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, oro, titanio y elementos de tierras raras; e impedir la venta al Norte de armas pequeñas y otro tipo de armas convencionales.

La comunidad internacional ha sido unánime en condenar la reciente prueba nuclear realizada por Corea del Norte y el lanzamiento de misiles, cuando Pyongyang tiene prohibido realizar este tipo de acciones por sanciones de Naciones Unidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos