Estados

Peña destaca superávit en sector agroalimentario por mil 289 mdd

Las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 26 mil 373 millones de dólares, 16% más a las registradas al inicio de la administración

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que México registró en 2015 una balanza comercial superavitaria en el sector agropecuario y pesquero por mil 289 millones de dólares debido al incremento en las exportaciones. 

De acuerdo con el mandatarios, las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 26 mil 373 millones de dólares, es decir, 16% más a las registradas al inicio de su administración.

Durante la 34 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Peña Nieto aseguró que es la primera vez, en 20 años, que la balanza comercial en este sector presenta un superávit.

Peña Nieto sostuvo que el resultado fue posible gracias al aumento de las exportaciones, así como por el resultado de políticas, programas y acciones que han logrado que México incremente de manera sustancial su productividad agrícola.

Para  2050 se estima que habrá 9 mil 700 millones de habitantes, dos mil 300 millones más que en la actualidad.

Al respecto, el mandatario señaló que para garantizar la disponibilidad y acceso a la Alimentación de la población global se deberá generar 66% más alimentos de los que hoy se producen.

«Nuestro compromiso es aumentar la disponibilidad de alimentos y poner fin al hambre. Para cumplir con ello los países de América Latina y El Caribe hemos actuado con responsabilidad. Somos la única región del mundo que alcanzó las metas establecidas en los objetivos de desarrollo del milenio», dijo Peña.

Agregó que se ha logrado reducir a menos de la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre al pasar de 15.3% entre 1990 y 1992 a 6.1% entre 2012 y 2014.

Mencionó que a tres años del inicio de la Cruzada Nacional contra el hambre más de 746 mil personas tienen acceso a una adecuada Alimentación en casi ocho mil comedores comunitarios.

Más de 581 mil familias pueden adquirir productos básicos a precios preferentes con la tarjeta Sin hambre. Además, 7 millones de familias están están afiliadas al programa de inclusión social próspera que ofrece crédito y asesoría para proyectos productivos y becas universitarias.

Sin embargo, Peña recordó que aun hay 34 millones de personas que padecen hambre, según cifras de la FAO. «Para superarlo es importante asegurar una mayor producción y disponibilidad de alimentos, para lograrlo como en cualquier actividad la palabra productividad», agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos