Mundo

Sánchez ante un incierto debate de investidura de gobierno español

El líder del PSOE hizo ayer un último intento para evitar el fracaso de su investidura y anunció una nueva oferta a la izquierda, “coherente”

El líder socialista español, Pedro Sánchez, afronta desde hoy en el Congreso el debate de su investidura como presidente del Gobierno, con la certeza de que, por el momento, no cuenta con apoyos suficientes para formar un Ejecutivo.

Sánchez tiene asegurados 130 votos (90 socialistas -PSOE- y 40 de los liberales de Ciudadanos) de los 350 escaños del Congreso, por lo que para formar Gobierno necesitaría el apoyo o la abstención de otro partido.

Sin embargo, tanto el Partido Popular (PP, centroderecha) como Podemos (izquierda), los otros dos grandes grupos del Parlamento, siguen negándole su apoyo.

El líder del PSOE hizo ayer un último intento para evitar el fracaso de su investidura y anunció una nueva oferta a la izquierda, «coherente», según dijo, con el pacto firmado con Ciudadanos.

«No me resigno a que las fuerzas del cambio no sumen», aseguró.

La propuesta fue rechazada por Podemos, al considerar que es una copia del pacto con Ciudadanos y emplaza a los socialistas a retomar el diálogo siempre que opten por un gobierno «plural» y «de cambio».

El PP ha criticado el «mercadeo» de propuestas del líder del PSOE y recalca que, cuando Sánchez fracase en la investidura , «ahí estará el PP» con su presidente, Mariano Rajoy, al frente.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró «legítimo» que Sánchez busque el apoyo de otros partidos, al dejar claro que no se siente engañado por el socialista, pero advirtió de que si pacta con Podemos y el resto de partidos de la izquierda su formación pasará a la oposición.

El rey Felipe VI encargó a Pedro Sánchez intentar formar gobierno hace un mes, después de que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinara la propuesta por no contar con apoyo suficiente, pese a ser el grupo mayoritario en la Cámara con 123 escaños.

El debate comenzará esta tarde a las 16.30 horas (15.30 GMT) con la única intervención del líder del PSOE, quien expondrá su plan de Gobierno.

Mañana responderán los demás portavoces, el primero el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en nombre del grupo más numeroso, a quien seguirán el resto de grupos por orden de mayor a menor representación, hasta cerrar el debate el portavoz socialista, el partido del candidato Sánchez.

En una primera votación, el líder socialista necesita mayoría absoluta (176 votos a favor). De no lograrla se producirá una segunda consulta, prevista para la noche del viernes, cuando le bastaría con mayoría simple (más síes que noes).

Si Sánchez no consigue ser elegido en ninguna de las dos votaciones, se abre un plazo de dos meses para que los partidos políticos intenten negociar otro acuerdo que permita formar gobierno. De lo contrario se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones.

 

También puedes leer

ONU podría imponer las más duras sanciones contra Norcorea

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos