Mundo

Análisis: Hillary y Trump, lo que el Supermartes dejó

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton emergieron como los claros ganadores en el supermartes electoral de comicios internos en 12 estados y un territorio pero ninguno de los perdedores abandonó la carrera.

El supermartes, la más importante fecha en el calendario electoral de Estados Unidos, puso en juego casi mil 700 delegados y consolidó las tendencias de intención de voto marcadas por las primarias de Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur.

En el campo republicano, el millonario estadunidense emergió como claro ganador con siete estados Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont, y Virginia para un total de 315 delegados.

Como ha sido el caso en todas las elecciones primarias, Trump atrajo el mayor apoyo de los electores frustrados con el sistema político y aquellos que apoyan un candidato que no pertenezca al “establecimiento” política tradicional.

Ni las críticas del liderazgo republicano a Trump por sus evasivas sobre el apoyo del Ku Klux Klan, ni la demanda contra su Trump University, ni a versiones de que su postura migratoria es negociable, parecieron afectar de manera sustancial el apoyo de sus partidarios.

De hecho Trump logró trascender líneas generacionales y económicas. En Alabama obtuvo el apoyo de jóvenes y viejos, graduados universitarios y estadunidenses sin educación formal, así como personas con ingresos menores a 50 mil dólares o por encima de 100 mil dólares.

“Soy un unificador y cuando una al partido nadie nos va a ganar”, proclamó Trump desde West Palm Beach.

Por su parte el senador cubano americano de Texas, Ted Cruz, se declaró ganador en tres estados: Texas, Oklahoma y Alaska, con lo que acumuló un total de 205 delegados.

Sin embargo, encuestas muestran que Cruz no logró ampliar su base de partidarios más allá de los votantes religiosos más conservadores.

Aunque Cruz hizo un llamado al resto de precandidatos republicanos a formar un frente común contra Trump, ninguno de los aspirantes expresó su intención de abandonar la puja presidencial.

En la madrugada, el otro senador cubano americano, el republicano de Florida Marco Rubio se adjudicó las asambleas electorales de Minnesota, su primer triunfo en el proceso de elecciones primarias, alcanzando 106 delegados.

Ni el gobernador de Ohio, John Kasich, ni el neurocirujano afroamericano Ben Carson ganaron ningún estado en el supermartes, sin embargo acumulan 25 y ocho delegados respectivamente.

Entre los demócratas, Hillary Clinton obtuvo siete estados, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia para un total de mil 55 delegados.

Clinton tuvo nuevamente un fuerte desempeño entre los electores afroamericanos, mientras que Sanders mantiene una importante ascendencia entre los electores blancos.

Finalmente el senador socialista de Vermont, Bernie Sanders fue declarado ganador en Colorado, Minnesota, Oklahoma y Vermont alcanzando 418 delegados.

Ni Trump ni Clinton acumularon los mil 237 o dos mil 383 delegados que respectivamente requieren para amarrar las nominaciones republicano y demócrata.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último