Corte ordena a PGR abrir expedientes por matanza en San Fernando

El fallo fue a favor de familiares de dos salvadoreños asesinados, junto con otros 70 migrantes más en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Por Publimetro

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir dos averiguaciones previas relacionadas con la matanza de 72 migrantes, ocurrida en Tamaulipas entre 2010 y 2011.

El fallo histórico se dio a favor de la madre y hermana de dos salvadoreños, cuyos cadáveres fueron encontrados en 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, junto con otros 70. La masacre fue atribuida a “los Zetas”.

De esta forma, podrán acceder al expediente, averiguación previa, así como sacar copias y peritajes sobre los hechos. Además se reconoce el derecho de las quejosas a la reparación del daño.

De forma unánime, la sala estableció que Bertilia Parada de Osorio y Alma Yesenia Releageño tienen derecho a ser tratadas como víctimas y que no tienen que realizarse exámenes de ADN para demostrar sus vínculos con los fallecidos Carlos Alberto Osorio y Manuel Antonio.

La sala tampoco reconoció que el asesinato de  migrantes en San Fernando –la mayoría centroamericanos– constituye un delito grave y de lesa humanidad.

Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación de Amnistía Internacional, subrayó que la decisión de la Suprema Corte “manda un mensaje muy fuerte: que las víctimas, independientemente de dónde se encuentren y de qué nacionalidad tengan, tienen derecho a tener información sobre los casos de sus familiares”, según difundió el portal de Animal Político.

DATO
La masacre de los migrantes en San Fernando, Tamaulipas, se dio en dos hechos diferentes; en agosto de 2010, cuando se encontraron 72 cuerpos, y en 2011, cuando se hallaron 193 cadáveres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo