Noticias

Elecciones 2016: ¿Qué se elige en el DF el 5 de junio?

Mientras que en 12 estados de la República se elegirán nuevos gobernadores, en la capital se votará por los 60 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente

Exhiben a «pederasta» en restaurante de Tabasco

El próximo 5 de junio no sólo se elegirán gobernadores de 12 estados, sino que tras la aprobación de la Reforma Política de la Ciudad de México, la capital dará un paso importante en su conformación como el estado 32 de la República con la elección de la Asamblea Constituyente.

Mientras que en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar a sus gobernadores, en la CDMX se votará por los encargados de redactar su nueva Constitución.

Los habitantes de la Ciudad de México tendrán en sus manos la elección de 60 de los 100 diputados que conformarán dicha Asamblea Constituyente.

Estos surgirán de la votación a través de presentación proporcional, es decir, los partidos deberán definir listas con sus candidatos y registrarlos antes del 17 de abril, los cuales formarán parte del constituyente según su posición en dicha lista y el porcentaje de votos que acumule su partido.

En cuanto a los 74 aspirantes independientes que presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de participar en la contienda, deberán recabar las firmas del uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, es decir el respaldo de 73 mil 792 votantes de la capital del país y solicitar su registro a las autoridades electorales.

¿Y los otros 40 constituyentes?

Las juntas de Coordinación Política, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores, elegirán por su cuenta a 14 cada uno para la asamblea.

Además el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, designará a seis, mientras que el presidente Enrique Peña Nietro a otros seis, con lo que sumarán 100 constituyentes.

Es importante mencionar que los diputados ejercerán su cargo de forma honorífica, por lo que no recibirán remuneración, en tanto que el jefe de Gobierno será el único que podrá presentar una iniciativa de Constitución.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), difundirá mediante plataformas de Internet como YodecidoDF y Ciudadan@sUni2 lo relativo para que la población pueda emitir un voto informado.

Además organizará foros y actividades con académicos, el sector empresarial, asociaciones civiles y demás grupos de la sociedad, con la finalidad de acercar a la ciudadanía la información de cara a la elección.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos