Ciudad

El lunes, protocolo de uso de Periscope para funcionarios

Será aplicable sólo para servidores públicos, no para ciudadanos usuarios de esta aplicación

El próximo lunes autoridades de la Ciudad de México presentarán el protocolo de uso de Periscope para funcionarios y órganos de Gobierno, dio a conocer este marte el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna.

Lo anterior tras una reunión entre el Poder Legislativo, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, todos de la Ciudad de México.

“Estamos hablando de generar un marco normativo para el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías para servidores públicos. No estamos generando una propuesta para el uso de las redes sociales en general”, aclaró el perredista Leonel Luna.

Con el protocolo, abundó, se pretende que “no se rebase esa línea tenue que de pronto existe entre un acto de autoridad, el cumplimiento de una norma, y la rebasar la línea de la privacidad y la dignidad humana”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Piden city manager para toda la CDMX

Pide Mancera no despreciar redes sociales

Vulnera derechos uso de Periscope en la Miguel Hidalgo: CDHDF

No vamos a dejar de usar Periscope: Xóchitl a la CDHDF

¿Cuáles son los argumentos legales de Xóchitl Gálvez para usar Periscope?

Esto luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México documenta seis quejas por presuntas violaciones a los derechos por parte de personas que se sienten agraviadas con las grabaciones que hace el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen.

Polémica

En días pasados se abrió un debate luego de que la Comisión de los Derechos Humanos local consideró que el uso de Periscope en la delegación Miguel Hidalgo violaba derechos de las personas a la seguridad jurídica, honra y protección de la imagen.

En respuesta Xóchitl Gálvez dijo: “es derecho de los ciudadanos conocer la forma en que trabajan los servidores públicos, por eso la delegación Miguel Hidalgo continuará con el uso de estas herramientas tecnológicas como una forma novedosa de rendir cuentas”.

Derivado de las posturas encontradas se generó una reunió entre la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez y la delegada en Miguel Hidalgo de la que resultó un acuerdo para crear un protocolo del uso de las herramientas tecnológicas para hacer el trabajo que hace el city manager sin violar privacidad.

Al respecto, el presidente de la Coparmex-CDXM opinó: “no se debe permitir que un falso y confuso apego a la legalidad nos lleve a una paradoja absurda: castigar lo que bien se hace, poniendo a la luz actos lamentables de falta de respeto a ley o volver a quedarnos en la oscuridad”.

En ese sentido lanzo un llamado para que bajo el esquema de un protocolo de uso de Periscope, no se limite el empleo de éstas, ya que podría derivar en una “coacción” o ataría “las manos a quienes quieren difundir denuncias”, incluso si son funcionarios públicos los exhibidos.

“No hay más: la utilización de las redes sociales nos debe ayudar a dar ejemplo de que en la Ciudad de México, las sabremos utilizar como un medio de solidaridad para evitar abusos, y construir una nueva y mejor ciudadanía”, concluyó el dirigente empresarial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos