Ciudad

En AICM, proyecto mixto: comercio, escuela, salud, área verde: Mancera

El Jefe de Gobierno adelantó que en dos meses se podría presentar la propuesta concreta del Gobierno sobre lo que se puede desarrollar en las 710 hectáreas del terreno

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que el proyecto que se desarrolle en las 710 hectáreas que quedarán libres con la mudanza del Aeropuerto Internacional a Texcoco deberá tener una vocación de usos mixtos.

El miércoles Mancera presentó una primera entrega de la opinión sobre ¿Qué hacer si el Aeropuerto de va de la Ciudad? Donde se afirma que el proyecto deberá ser de usos mixtos y financiado por una asociación público-privada, pero no se menciona un plan concreto sobre lo que se puede realizar.

“Ayer se dijo algo que hay que tomar en cuenta: usos mixtos. Si tú vez en el documento lo que dice la población de bote pronto, la población habla de universidades, parques y obviamente centros de espacio social”, dijo Mancera al ser cuestionado sobre qué quieren desarrollar en el futuro ex AICM.

TE RECOMENDAMOS

En el AICM el suelo vale menos que en toda la CDMX

CDMX y no Gobierno federal debe decidir sobre AICM: Chertorivski

SCT analizará criterios de Cofece sobre falta de competencia en AICM

Carritos desplazan a maleteros del AICM y les reducen propinas

En ese sentido insistió: “no perdemos de vista que debe de haber usos mixtos; o sea, no puede ser un parque todas las 710 hectáreas, no puede ser sólo una universidad las 710 hectáreas, por eso ayer decíamos usos mixtos”.

“¿Usos mixtos qué quiere decir? Espacio público, quiere decir educación, quiere decir comercio. Porque imagínate a alguien viviendo ahí que tuviera que desplazarse 700 hectáreas para poder encontrar una tienda”., explicó.

Adelantó que en un plazo de dos meses se podría emitir la segunda entrega de la opinión del Gobierno capitalino sobre ¿Qué hacer si el Aeropuerto de va de la Ciudad? En la que se delineará la propuesta concreta de la capital sobre lo que se debe realizar en las 710 hectáreas.

¿Qué pide la gente?

Este jueves Publimetro publicó que los habitantes de las colonias aledañas al AICM prefieren que se realice una nueva Ciudad Universitaria que un centro internacional de negocios o una zona comercial.

La Secretaría de Desarrollo Económico realizó mil 276 encuestas para conocer la opinión de los habitantes de colonias aledañas sobre el uso que se le deben dar a las 710 hectáreas del actual AICM.

Los resultados mostrados en el documento que se presentó hoy indican que los capitalinos de esa zona prefieren una Ciudad Universitaria; una Reserva Ecológica o Bosque Natural y en tercer puesto un Gran Centro Médico.

Las tres opciones que menos aceptación generaron son un parque industrial; una zona comercial y un centro de negocios internacionales.

Además otra conclusión es que no pueden operar en paralelo los dos aeropuertos: “el AICM ya tiene canceladas sus posibilidades de crecimiento, y que por su saturación y obsolescencia, no tiene el potencial para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo”.

Por ello, la importancia de la intervención del Aeropuerto radica en realizar un proyecto que propicie la integración del oriente urbano con las zonas más prósperas de la metrópoli, facilite iniciativas asociadas a la sociedad del conocimiento y la innovación, amplíe y mejore las opciones de esparcimiento y abra espacios públicos incluyentes para esa zona.

Incluso en caso de elaborarse un Plan Maestro con horizonte a 50 o 100 años, se tendría que integrar y fusionar dentro de la iniciativa al parque Alameda Oriente, el conjunto de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), el Deportivo Oceanía y el Bosque de San Juan de Aragón. Un conjunto de esta magnitud podría superar las mil 300 hectáreas y convertirse en un proyecto sin comparación a nivel mundial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos