Airbus "vuela más alto" que Boeing en mercado aeronáutico mexicano

La firma francesa tiene el 55% de aviones en las aerolíneas mexicanas

Por Notimex

Con 55% de aviones en las aerolíneas mexicanas, la fabricante aeronáutica europea Airbus ya es la primera marca de aviones en el “importante” y “creciente” mercado mexicano, resaltó el presidente de Airbus para América Latina, el español Rafael Alonso.

En entrevista con Notimex, Alonso precisó que “en estos momentos 55% de los aviones que están operando en México son airbuses” y que “70% de las órdenes puestas por aerolíneas mexicanas” para comprar nuevos aviones fueron realizadas al consorcio europeo.

“México es un mercado importante. Es un mercado en el que tenemos una presencia desde los años 80 muy remarcable. Tenemos más de 100 aviones ya en operación” en el país, destacó Alonso, quien cumple esta semana dos años en el cargo.

“Si vemos a futuro tenemos pedidos de compañías mexicanas por 140 aviones que representan el 70% de las órdenes (de compra) puestas por aerolíneas mexicanas”, añadió el presidente de Airbus para México y toda la región de América Latina, territorios tradicionalmente dominados por la estadunidense Boeing.

“Así que vamos a seguir aumentando nuestra presencia y nuestra huella en este país”, aseguró Alonso sobre la participación de Airbus en las aerolíneas mexicanas, que tiene como principales clientes en México a tres aerolíneas de bajo costo, Interjet, Volaris y Viva Aerobus.

“Tenemos tres compañías aéreas importantes aquí en México a las que les está yendo muy bien, que van a seguir creciendo y esperamos que así sigan”, comentó.

“Creemos además que México es un país con un potencial enorme. Vemos que es un país que tiene aproximadamente una necesidad para los próximos 20 años de unos 600 aviones, unos para reemplazar a los que están en servicio y otros muchos para abastecer al crecimiento del tráfico del país” indicó.

De acuerdo a las estimaciones de Airbus, el mercado mexicano “va a crecer 4.5 por ciento anual en promedio en los próximos 20 años”, precisó Alonso.

El presidente de Airbus América Latina, quien tiene su oficina en Miami, Estados Unidos, se mostró confiado en que la empresa, que detonó su negoció en la región a fines de los 90, está adelantando a Boeing en México y en la región pese a que aerolíneas como Aeroméxico no cuentan con aviones de Airbus en su flota.

“Creo que se la tenemos ganada a Boeing la competencia porque vamos a seguir aumentando nuestra presencia en la región. La competencia con Boeing es dura porque cada contrato, cada oportunidad, es una lucha, pero estamos muy bien posicionados (…) Sobre Aeroméxico, nunca se sabe” dijo.

Alonso explicó que la principal presencia de Airbus en México es una planta de helicópteros situada en Querétaro, en la que trabajan aproximadamente 350 personas. “Pero si consideramos todos los servicios auxiliares hay como cinco mil personas que tienen relación con Airbus” en el país, apuntó.

También destacó que en México, Airbus tiene algunos de sus principales proveedores, en concreto las firmas Safran y Honeywell.

Sobre la reciente llegada del Airbus A380 a México, que tuvo su vuelo inaugural el pasado 9 de febrero, Alonso reconoció: “para nosotros es muy importante este primer vuelo de Air France porque es la primera compañía que va a operar un A380 en la región, no sólo en México sino en toda América Latina”.

“América Latina es una región importante para Airbus. Sin embargo no había ningún A380 operando así que es un acontecimiento histórico porque es la primera vez que va a haber una línea regular entre Europa y México”, añadió el ingeniero aeronáutico, quien voló de París a México en el vuelo inaugural.

Alonso reconoció sin embargo que “en América Latina no hay un mercado para el 380 en el corto plazo, pero sí prevemos que en el horizonte de cinco u ocho años sí haya alguna compañía latinoamericana operando el 380”, dijo, sin indicar cual podría ser.

El alto ejecutivo europeo destacó que para Air France el nuevo aparato es positivo porque “ofrece 20 por ciento más de capacidad”, pero destacó que “para México es muy importante también porque tiene su aeropuerto saturado y así podrá traer más gente que va a gastar su plata aquí y que va a aportar riqueza al país”.

“La única forma que tenemos en esta industria de poder controlar la saturación aérea es poniendo aviones más grandes”, concluyó Alonso recordando la estrategia que impulsó a Airbus a fabricar el A380, del que dijo que ya se vendieron 319 unidades y que ha transportado a 115 millones de pasajeros en todo el mundo.

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