Cuatro cosas por las que la CDMX se quiere parecer a Londres

Desde instalar ruedas gigantes hasta la figura del city manager

Por Publimetro

Desde instalar ruedas gigantes hasta la figura del city manager, éstas son cuatro cosas que la CIudad de México le ha querido “copiar” a Londres.

1. Rueda de la fortuna

La Ciudad de México espera estrenar este mes la denominada Gran Rueda en el Bosque de Chapultepec, pese a las numerosas críticas.

Esta rueda recuerda al London Eye, la irónica Noria de la ciudad de Londres ubicada en el río Támesis entre los puentes de Westminister y Hungerford.

Las obras del London Eye fueron finalizadas en 1999 y fue abierta al público en marzo del año 2000. Fue la mayor del mundo con 135 metros de altura hasta la apertura de la Estrella de Nanchang en mayo de 2006.

La Gran Rueda de la Ciudad de México tendría una altura de 60 metros y sería instalada a un costado del Museo de Arte Moderno, en el cruce de Paseo de la Reforma y el Circuito Interior.

Aunque el proyecto implica inversión privada de 200 millones de pesos, traería ventas por 35 millones de pesos y utilidades para la Ciudad de México de entre ocho y 10 millones de pesos, vecinos y diputados se oponen a la “Gran Rueda CDMX” por considerar que tendrá un impacto ambiental.

2. Metrobús doble piso

En diciembre de 2015 El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (Sobse), Edgar Tungüí, confirmó que La Línea 7 del Metrobús, que circulará por Reforma, tendrá un parque vehicular conformado por autobuses de dos pisos y articulados ligeros; tendrá una extensión de 30.2 kilómetros de carril confinado; 25 estaciones de pasos y seis estaciones terminales y entrará en operación el próximo año.

Esto hace una clara remembranza a los famosos autobuses de dos pisos que circulan diariamente en las calles de la capital inglesa.

Los autobuses de dos pisos son comunes en el Reino Unido, pueden transportar 65 pasajeros sentados y 30 de pie, tienen una longitud de entre 9.5 y 10.9 metros y su altura es superior a los 4 metros.

Un ícono de esta clase de vehículos es el Routermaster que inició operaciones en Londres en el año 1956.

3. Intento por cobrar la entrada en auto al centro

En noviembre de 2015 se informó que el gobierno capitalino naliza retomar la “tarifa de congestión” que aplica Londres, para automovilistas que pretendan entrar a zonas de difícil tránsito, como el Centro Histórico.

Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, explicó que pondrían a discusión aplicar un programa de tarifas para obligar a los automovilistas a pagar por ingresar a puntos específicos de la ciudad, en especial en la zona del centro, lo que tendría como objetivo reducir el uso de los vehículos y, con ello, evitar la conglomeración en horas pico.

La tarifa de congestión de Londres opera desde 2003 y equivale a 8 libras, es decir, unos 206 pesos. Quien no pague dicho impuesto recibe una multa de 50 libras, aproximadamente mil 280 pesos. La tasa opera en horario laboral, es decir, de 7 am a 6 pm.

4. El City Manager

Lo mismo realiza transmisiones en Periscope sobre operativos para liberar la ciclovía de Horacio o para balconear a habitantes de la delegación Miguel Hidalgo que tiran basura en la calle, que coordina brigadas de servicios urbanos o atiende solicitudes vecinales por redes sociales.

Para saber qué es y qué hace un City Manager, Publimetro habló con la delegada Xóchitl Gálvez, quien explicó que la esencia del cargo que tiene Arne es trabajar en la calle y cerca de los vecinos y no detrás de un escritorio o haciendo política.

City Manager “es un término anglosajón donde se divide lo que es la política del administrar de los servicios urbanos. Tiene que ver con Protección Civil, con Obra Pública, la basura, el alumbrado público, el bacheo de las calles, las repavimentaciones”, dijo Gálvez.

El origen del city manager se debe a momentos de crisis sociales, gubernamentales y políticas que vivieron diferentes ciudades hace más de un siglo, en donde se reclamaba una manera profesional de operar la ciudad.

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