Histórico: Infanta Cristina inicia declaración en juicio de caso Nóos

Esta es la primera vez que un familiar tan cercano del rey de España es enjuiciado

Por Notimex

La infanta Cristina de Borbón comenzó hoy a declarar ante el tribunal que instruye el juicio del llamado “caso Nóos”, en el que ella está acusada de delitos fiscales cometidos en colaboración con su esposo Iñaki Urdangarin, el principal procesado.

En la vista que desde el 11 de enero se realiza en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública, la infanta pasó al banquillo del declarante del juicio después de que lo hiciera el contador Salvador Trintxet.

Esta es la primera vez que un familiar tan cercano del rey de España (en este caso Felipe VI), es enjuiciada y se sienta en el banquillo de los acusados en medio de una gran expectación por ver esa imagen.

En la sesión de este jueves terminó de declarar Urdangarin, el principal procesado de la causa judicial, que durante tres sesiones casi completas fue interrogado por la fiscalía y las diferentes abogacías que participan en el juicio.

La segunda hija de los reyes Juan Carlos I y Sofía es acusada por el sindicato de extrema derecha Manos Limpias, que le acusa de los delitos fiscales cometidos en la década pasada a través de la empresa Aizoon, filial del Instituto Nóos que presidía su esposo.

El proceso judicial contra 17 acusados incluye principalmente a Urdangarin, y su ex socio Diego Torres, quienes manejaban el Instituto Nóos que entre 2003 y 2006 había malversado fondos públicos de los gobiernos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y otros.

El esposo de la infanta Cristina se enfrenta a una petición de cárcel de la fiscalía de 19.5 años, por malversación, fraude, estafa, lavado de dinero, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y delitos fiscales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo