Ciudad

Protección Civil, sin visto bueno de seguridad a Rueda CDMX

Vecinos alertan posibilidad de compactación de suelo; atracción mide 60 metros de alto y pesa cerca de 300 toneladas

La maquinaria para instalar la Gran Rueda CDMX sigue en sitio y en el portal del proyecto se mantiene el anuncio de apertura en este mes, sin embargo, los permisos para la colocación y operación de la atracción aún no están completos.

A la falta del aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -que está en trámite, según la Consejería Jurídica- se suma la falta de visto bueno de seguridad y operación por parte de la Secretaría de Protección Civil local.

Publimetro cuestionó, vía transparencia, a la dependencia capitalina sobre si hay un visto bueno de seguridad y registro de algún programa interno de protección civil para la Rueda CDMX, y la respuesta fue negativa.

“Esta Secretaría no ha ingresado el Programa Interno de Protección Civil ni el visto bueno de seguridad y operación de la rueda de la fortuna (Proyecto Gran Rueda CDMX)”, indicó en el oficio SPC/DJ/OIP/179/2016.

Vecinos que se oponen a la colocación de la Rueda CDMX han advertido sobre la posibilidad de compactación del suelo en la zona donde se instala la atracción y de un incendio al ser un área verde.

TE RECOMENDAMOS

Piden a Invea y Miguel Hidalgo verificar Rueda CDMX

Ven conflicto de interés en Rueda CDMX

Fideicomiso ProBosque se desmarca de la Rueda CDMX

Ven a miembro del Fideicomiso ProBosque tras Rueda CDMX

Riesgos

“No somos perito en la materia pero no se requiere más que sentido común para saber que si uno opera un juego electromecánico de alto voltaje en inmediaciones de un bosque urbano es un riesgo de incendio muy alto”, dijo a este diario Gustavo García, asesor legal de los opositores.

Destacó que “no se conocen las prohibiciones en materia de cigarro, de fumar, no se sabe si es un espacios abierto o es cerrado, si es establecimiento mercantil o no, y todo lo que implicaría tener a tantas personas (juntas)”.

En el punto donde se instala la Rueda CDMX hay un muro de contención en el cruce de Reforma y Circuito Interior que podría verse en riesgo, agregan.

La rueda de la fortuna tiene una altura de 60 metros; está compuesta de 42 góndolas para ocho personas y posee un peso aproximado de 300 toneladas.

A unos metros de la zona de instalación se encuentra el Museo de Arte Moderno y el Altar a la Patria o Monumento a los Niños Héroes.

El Programa Interno de Protección Civil es un plan que permite salvaguardar la integridad física del los habitantes, empleados o las personas que concurren en bienes inmuebles así como la protección de las instalaciones ante un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México, “dentro de los Programas Internos de Protección Civil se pondrá especial atención a los bienes declarados históricos o artísticos o aquellos otros considerados como patrimonio cultural de la humanidad”.

En ese sentido García Arias comentó: “además de las vibraciones que genera la rueda la fortuna a espacios culturales e históricos, el museo de arte moderno, el altar a la patria, no se conoce el riesgo que pudiera generar esto”.

“Queremos ver un peritaje en la materia para que garantice que todo aquel que asiste pues no va a estar en riesgo su salud o integridad física por subirse a esa atractiva rueda”, sentenció.

¿Qué permisos piden transparentar?

Manifestación de obra

Estudio de impacto urbano

Estudio de impacto ambiental

Declaración de apertura o licencia de funcionamiento

Cajones suficientes de estacionamiento

Programa Interno de Protección Civil

Uso de suelo del predio

Título de concesión o Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) de la Oficialía Mayor o

Aval del INAH

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Rueda CDMX sería de segunda mano, señalan; vecinos exigen permisos

Estrenarán Gran Rueda CDMX en marzo; genera críticas

Rueda CDMX no afecta patrimonio histórico del Bosque: Mancera

Cuatro cosas por las que la CDMX se quiere parecer a Londres

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos