Estados

Aumenta 70% extorsiones telefónicas en México

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos consumados, seguida del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Jalisco Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Querétaro

En cuatro años se dispararon 70 por ciento las extorsiones telefónicas consumadas.

Los delincuentes realizaron este delito en mil 169 ocasiones a lo largo del 2012, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Un año después, el número de llamadas extorsivas reportadas al organismo civil tuvo un incremento, pues llegó a mil 761, y en 2014 las víctimas llegaron a mil 911. Sin embargo, la cifra más alta se registró el año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 22 extorsiones consumadas.

Los datos corresponden a los reportes que el Consejo recibe de todo el país por medio de su call center 5533 5533 y a través de la aplicación para smartphones No + Extorsiones.

El tipo de extorsión más socorrido por los delincuentes es cuando llaman para amenazar con secuestrar a un familiar. Después, cuando los criminales se hacen pasar por miembros de grupos delictivos del calibre de Los Zetas y La Familia Michoacana.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos consumados, seguida del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Jalisco Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Con información de Reforma

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos