Norcorea prepara armas nucleares

Por AP

El líder norcoreano Kim Jong-un ha ordenado que el armamento nuclear de su país esté listo para ser usado en un instante, informó el viernes la agencia de noticias oficial de Corea del Norte.

Kim también dijo que Corea del Norte preparará a su ejército de manera que esté listo para efectuar ataques preventivos, y calificó la situación actual como muy precaria, de acuerdo con KCNA.

Las amenazas realizadas en el comunicado son parte de la propaganda regular del país en un esfuerzo por mostrar su fortaleza ante lo que ve como un esfuerzo por parte de sus enemigos, Corea del Sur y Estados Unidos, por derrocar a sus líderes; ocurren luego de severas sanciones por parte de Naciones Unidas a las recientes pruebas nucleares y de un lanzamiento de cohetes de largo alcance y también se dan previo a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur este mes, mismos que el Norte considera una preparación a una invasión.

Corea del Norte ha realizado amenazas previas de una guerra nuclear, pero no está claro qué tan avanzado está su programa nuclear en realidad. Se cree que Pyongyang posee un puñado de bombas atómicas crudas, pero existe un importante debate externo sobre si tienen la capacidad tecnológica para encoger una ojiva y montarla en un misil.

“La única manera de defender la soberanía de nuestra nación y su derecho a existir bajo la situación extrema actual es reforzar la fuerza nuclear tanto en calidad como en cantidad”, se lee en el despacho emitido el viernes por Corea del Norte, en el que parafrasean a su líder, Kim Jong Un. Se indica que Kim subrayó “la necesidad de desplegar las ojivas nucleares para la defensa nacional y mantenerlas listas para ser disparadas en cualquier momento”.

El jueves, Corea del Norte lanzó seis proyectiles de corto alcance al mar frente a su costa oeste, señalaron autoridades de Corea del Sur, horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones más estrictas que se le han aplicado al Norte en dos décadas.

Los disparos también ocurrieron poco después de que la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó su primera legislación sobre derechos humanos en Corea del Norte.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo