Estados

Padres de los 43 arrancan nueva búsqueda en Iguala

Aseguran que de no sumarse y organizarse, los habitantes corren el riesgo que no sólo sean los 43 normalistas o los más de 500 que tienen documentados las organizaciones

«Es una pesadilla, es un sufrimiento no saber de nuestros hijos», soltó Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemany Sánchez García, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de 17 meses, al arrancar otra jornada de búsqueda en Iguala.

Esta jornada pinta distinto, porque apela a la conciencia de los habitantes de Iguala. Ese fue el mensaje de los padres en la conferencia de prensa en la plaza de Las Tres Garantías, con la que arrancaron las actividades: «le pregunto a los igualtecos, ¿qué harían si les desaparecieron a sus hijos?», insistió doña Joaquina.

Iguala es el lugar donde desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014: policías municipales se los llevaron en sus patrullas y desde entonces no se sabe de ellos. También, repitieron los padres, donde los habitantes no se han sumado ni colaborado.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, una de las organizaciones que asesora a los padres de familia, dijo que no son los padres ni los normalistas los que desestabilizaron Iguala, si no el propio Estado a través de la Policía Municipal y el Ejército.

De no sumarse y organizarse, mencionó, los habitantes corren el riesgo que no sólo sean los 43 normalistas o los más de 500 que tienen documentados las organizaciones en Iguala como los otros desaparecidos, en esa condición. Quizá, agregó, la lista de desaparecidos es mayor, pero todavía no se atreven a denunciar.

Doña Joaquina reprochó las críticas contra ellos, cuando su único objetivo es buscar y encontrar a sus hijos, como, dijo, cualquier padre lo haría. «Nosotros tampoco queremos andar aquí», comentó.

Convocó a los habitantes de Iguala a que se sumen y apoyen a encontrar a sus hijos.

Carmelita Cruz Mendoza, continuó con el llamado «de una madre que no sabe nada de su hijo». Ella es madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza.

Convocó a «las personas de buen corazón que acaben con este sufrimiento» y aporten cualquier información que  tengan.

Durante esta jornada de tres días en Iguala que arrancó hoy, los padres tienen previsto jornadas informativas por las colonias de la ciudad, además de la instalación de módulos informativos, con la intención de concentrar datos que abonen a la investigación.

Emiliano Navarrete, el padre de José Ángel Navarrete, advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, por que miedo, a estas alturas, ya no tiene, «y si nos tiene que matar el pinche gobierno, lo tendrá que hacer».

Continúa leyendo La Silla Rota

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos