Policías de Veracruz no son aptos para laborar, según informe

Veracruz también encabeza la lista en cuanto a personal penitenciario

Por La Silla Rota

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en agentes de seguridad pública y custodios penitenciarios no aptos para ocupar el puesto y aun así están en activo.

Así lo revela un informe de la organización Causa en Común, elaborado con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad presume haber evaluado al 100 por ciento de los agentes operativos y al 98.3 por ciento de los mandos de seguridad.

Según el informe, actualizado al 31 de enero, Veracruz también ha sometido al control de confianza al 100 por ciento del personal de prevención y readaptación social.

Sin embargo, es el Estado con mayor porcentaje de mandos y policías que resultaron no aptos en las pruebas obligatorias: toxicológica, poligráfica, psicológica, médica y socioeconómica.

El 37 por ciento de los mandos de seguridad y el 35 por ciento de los operativos reprobaron el control, por lo que tendrían que dejar sus puestos, de acuerdo con la ley.

En este rubro, el segundo lugar lo ocupa Michoacán, con 28 por ciento de los mandos y 30 por ciento de operativos, seguido de Sinaloa, con 29 y 29 por ciento, respectivamente.

En las últimas semanas han sido capturados y encarcelados ocho policías estatales de Veracruz por la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, el pasado 11 de enero.

Entre los detenidos están el mando Marcos Conde, ex delegado de la Policía en Tierra Blanca, y el policía Rubén Pérez, quien confesó que los jóvenes fueron asesinados y calcinados.

En cuanto al personal penitenciario no aprobado, Veracruz también encabeza la lista, con el 48 por ciento de mandos y 54 por ciento de los operativos del ramo.

Le siguen, en términos de porcentaje, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Nuevo León, según los datos de la organización que encabeza María Elena Morera.

Además Veracruz también está entre las entidades con mayor número de servidores públicos de la Procuraduría que siguen laborando, a pesar de no haber aprobado el control de confianza.

Con información de Reforma

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo