Mundo

¿Republicanos unidos contra Trump?

Los excandidatos presidenciales, Mitt Romney y John McCain, atacaron al magnate.

En una muestra extraordinaria del caos que viven los republicanos, los últimos candidatos presidenciales del partido, Mitt Romney y John McCain, arremetieron este jueves contra Donald Trump, el precandidato que actualmente lidera la contienda de su partido, a quien consideran no apto para la presidencia y un peligro para la nación y el Partido Republicano.

«No tiene el temperamento de un líder estable y serio», declaró Romney. Llamó a Trump «un farsante» que «le quiere ver la cara al público de Estados Unidos», un hombre cuya «imaginación no debe estar unida con el poder real».

Horas después, Trump respondió al calificar a Romney como alguien que se derrumba en los momentos importantes y quien perdió ante Barack Obama hace cuatro años sólo porque era un muy mal candidato.

En los ataques más notables hacia Trump, Romney y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien fue candidato a la vicepresidencia por el partido en 2012, exhortaron a los votantes a desairar al magnate y ex estrella de reality de televisión por el bien del país y del partido.

McCain, candidato del Partido Republicano a la presidencia en 2008 y actual senador de Arizona, se sumó a la discusión al subrayar «muchas preocupaciones sobre las desinformadas y de hecho peligrosas declaraciones del señor Trump sobre cuestiones de seguridad nacional que han sido planteadas por 65 líderes republicanos de Defensa y política exterior».

Te puede interesar:

  1. Hillary Clinton celebra triunfo y critica campaña «divisoria» republicana
  2. Trump celebra su victoria y reta a Hillary
  3. Ted Cruz pide a otros republicanos que dejen la contienda

Si no es Trump ¿entonces quién?

Romney adoptó lo que parece ser una estrategia con pocas probabilidades de éxito para impedir que Trump obtenga los delegados necesarios para asegurar la candidatura. No hizo un llamado a los republicanos para que se unieran detrás de un solo precandidato alterno, sino que esbozó un plan para dividir al electorado y forzar que la convención nacional de julio defina al candidato.

«Dado el actual proceso de selección de delegados, esto significa que yo votaría por Marco Rubio en Florida, por John Kasich en Ohio y por Ted Cruz o cualquiera de los otros dos precandidatos que tenga la mejor oportunidad de derrotar al señor Trump en un estado específico», señaló Romney.

Romney dijo en el Capitolio en Utah que el «conservadurismo está siendo desfigurado» por algunas ideas y declaraciones de Trump.

Y en un discurso en la Universidad de Utah, Romney advirtió a un auditorio repleto que cualquier otro precandidato es una alternativa mejor que el empresario multimillonario.

«Sus promesas son tan inútiles como un título de la Universidad Trump», añadió.

Trump expresó su desdén por Romney en una serie de tuits: «No soy un Mitt Romney, que no sabe ganar», «Romney, uno de los peores candidatos de la historia presidencial, trabaja con la clase dirigente del partido para enterrar un gran triunfo ‘R»’, y Romney «no es un buen mensajero» para decirle a los republicanos cómo hacerse elegir.

El intercambio se produjo cuando los precandidatos se preparan para el primer debate posterior al supermartes, previsto para la noche en Detroit, en momentos que Trump sufre presiones crecientes del partido al luchar por la mayoría de delegados necesaria para obtener la candidatura.

Cuatro años atrás, en Las Vegas, los dos hombres se presentaron juntos en un acto electoral y Trump dijo que era un «verdadero honor y privilegio apoyar la postulación de Romney a la Casa Blanca. Romney respondió que estaba «encantado» de contar con el apoyo de Trump, a quien elogió por su «comprensión de cómo funciona nuestra economía y por crear empleos para los estadounidenses».

TE RECOMENDAMOS

6 claves para entender la temporada de primarias en los Estados Unidos

México pagará cada dólar del muro: Trump

Cruz hace un llamado a unirse contra Trump

Donald Trump es comparado con estos dos dictadores fascistas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos