“Viaducto, el infierno en publicidad”

Calculan, sólo 20 cumplirían con la norma; hay retrasos en códigos QR y placas de identificación

Por Israel Zamarrón

Si bien en toda la red vial primaria de la Ciudad de México existen anuncios de publicidad exterior irregulares, es en Viaducto donde el problema es más grave.

Así lo consideró en entrevista con Publimetro el presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Negrete.

De los cerca de 200 anuncios colocados en esa vía, “dudo mucho que no más del 10% (20 espectaculares) estén montados conforme a la Ley”, refirió el académico.

“El foco rojo de anuncios que no cumplen con la norma sin duda es Viaducto. La Ley prohíbe la colocación de anuncios espectaculares en las azoteas de los inmuebles” y ahí así están.

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Ocho de cada 10 espectaculares incumplen con código QR y placa

“También se puede encontrar en cada edificio un anuncio espectacular. Tienen que estar colocados a 250 metros de distancia uno de otro, ahí están uno tras otro”, criticó Negrete Vázquez.

“Viaducto es como la visión del infierno en cuanto a publicidad exterior. No se cumple con nada, está abarrotado de anuncios, hay por ahí edificios forrados con publicad. Es la peor de las avenidas que tenemos el día de hoy”, sentenció el presidente de la FRRPU.

A decir de Negrete Vázquez, “el único corredor publicitario que ya se limpió de acuerdo a lo que marca la ley es el de Patriotismo. Ahí había alrededor de 130 anuncios espectaculares y después de que se colocaron de la manera en que se tenía que hacer, con las distancias correctas y lugares correctos, quedaron 26, eso nos dice que el 80% de los anuncios espectaculares de la Ciudad están mal colocados”.

Denuncias

Jorge Negrete dijo en entrevista que desde julio de 2012 han presentado 400 denuncias al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pero que a la fecha no ha habido resultado más allá de colocación de mantas o sellos con suspensión de actividades, pero no retiro de estructuras.

“El problema es que esos juicios son muy largos. Tienes la verificación en la que la autoridad revisa primero si están dentro del padrón, si estás colocado de manera correcta y si tienes licencia. Si no cumples con eso se inicia el proceso administrativo y puede tardar uno o dos años”, detalló.

En ese sentido dijo que de las 400 denuncias se han iniciado al rededor de 200 proceso administrativos, “pero yo le calculo que nos vamos a tardar todo este año en ver ya los resultados tangibles en cuanto al retiro y mientras vamos a seguir viendo publicidad tapada con mantas que dicen anuncio en suspensión”.

Retrasos

El 24 de febrero venció el plazo para que los anuncios de publicidad exterior de la Ciudad de México coloquen un código de respuesta rápida QR (Quick Response) y una placa de identificación, y ocho de cada 10 no cumplen con estas disposiciones.

De acuerdo con la FRRPU, en los pocos anuncios espectaculares que sí están el código QR y la placa de identificación, estos son imperceptibles y están muy alejados del nivel del suelo, por lo que es difícil su lectura.

El 20 de enero pasado se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se establece que los anuncios deberán contar con el código QR y la placa, que deben contener datos como nombre o denominación del titular y ubicación del anuncio.

De acuerdo con el Padrón de Anuncios de la Ciudad de México publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el 18 de diciembre en la capital hay cuatro mil 160 anuncios que cuentan con los permisos y se apegan a la Ley, sin embargo la FRRPU calcula que hay otros tres mil anuncios más que están fuera de norma.

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