Mundo

Aseguran que el Estado Islámico está en vías de desaparecer de Afganistán

Después de una operación militar de más de 20 días, las fuerzas afganas lograron en días pasados arrebatar al EI los distritos Achin y Shinwar de Nangarhar con un saldo de al menos 200 militantes del EI muertos.

El presidente afgano Ashraf Ghani afirmó hoy que el grupo Estado Islámico (EI) está en vías de desaparecer de Afganistán, luego de que el Ejército logró derrotar y expulsar a sus combatientes de las zonas del este del país que estaban en su poder.

En su discurso en la apertura del Parlamento, Ghani afirmó este domingo que las fuerzas afganas habían logrado acabar con los cambatientes del EI y su aliados de las regiones de la oriental provincia afgana de Nangarhar, limítrofes con Pakistán.

“El Daesh está en vías de desaparacer. Afganistán será su cementerio», subrayó el mandatario afgano usando el acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico (EI), conocido antes como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), según un reporte de la agencia de noticias PAN.

En su un discurso transmitido en vivo por la televisión nacional, Ghani elogió la labor de las tropas afganas para liberarse del grupo terrorista, que ha tenido una presencia en Afganistán durante más de un año y cuenta con el respaldo de combatientes talibanes.

Después de una operación militar de más de 20 días, las fuerzas afganas lograron en días pasados arrebatar al EI los distritos Achin y Shinwar de Nangarhar con un saldo de al menos 200 militantes del EI muertos.

Achin y Shinwar son sólo dos de los distritos en las regiones montañosas ubicadas a largo de la frontera con Pakistán, que fueron alcanzados el año pasado por el EI, que busca extender su califato y lograr que más combatientes se unan a sus filas.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios y ahogadas dentro de enormes jaulas.

También puedes leer

Fallece Nancy Reagan, ex primera dama de EU

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último