Chapo será castigado, no importa su campaña mediática: Gobierno

La PGR no ha recibido petición de extradición, mientras la SEIDO busca a su supuesta hija de Joaquín Guzmán Loera.

Por Notimex

Joaquín El Chapo Guzmán será castigado con todo el peso de la ley sin importar que su círculo cercano lo quiera colocar como víctima y anuncien su traslado a Estados Unidos, aunque la PGR no ha recibido ninguna solicitud de extradición,

El compromiso del Gobierno de la República es que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera sea castigado con todo el peso de la ley, subrayó el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia.

En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario denunció una abierta estrategia mediática de ese criminal y su círculo cercano para victimizarlo y relajar la seguridad que se ha impuesto a su alrededor.

Sin embargo, el Estado no se prestará a chantajes ni permitirá que sea juzgado en medios con declaraciones que carecen de soporte probatorio, además de que no aceptará treguas, alianzas, ni pactos con el crimen.

Por el contrario, se trabaja en el fortalecimiento de la seguridad nacional para llevar ante la justicia a quienes violen la ley, así como en devolver la tranquilidad a mexicanos.

¿Cuál extradición?
Por su parte, la Procuraduría General de la República no ha recibido petición alguna de la defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera para que se acelere su proceso de extradición a Estados Unidos.

Por ello continúan en curso los dos procedimientos establecidos para ese fin, señaló el director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Manuel Merino Madrid.

El funcionario federal precisó que actualmente los procedimientos de extradición que se instruyen contra Guzmán Loera por solicitud del gobierno estadunidense se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas, tras lo cual los jueces deberán emitir una opinión.

Una vez terminadas ambas acciones se remitirán los expedientes respectivos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a su vez, emita el acuerdo de extradición correspondiente, añadió Merino Madrid.

Buscan a supuesta hija de El Chapo
A su vez el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, se refirió a las declaraciones de quien se identificó como Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija de Guzmán Loera.

Durante un mensaje a medios en las instalaciones de la dependencia, recordó que la Procuraduría General de la República está obligada a corroborar la veracidad de cualquier información, para evitar que haya actos injustificados.

El servidor público expuso que la Representación Social de la Federación ya tomó conocimiento de dichas manifestaciones y comenzó distintas diligencias para establecer la identidad de la fuente de información y, en su caso, otorgar la posibilidad a dicha persona para rendir su denuncia formal sobre sus dichos.

Abundó que entre otras acciones se solicitó, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la asistencia jurídica respectiva a diversas autoridades extranjeras para el logro de los mencionados propósitos.

Salas Chávez subrayó que se realizarán todas las indagaciones para averiguar cualquier indicio de hechos relacionados con alguna organización criminal y reiteró que se proseguirá con el trámite de extradición en curso de Guzmán Loera.

TE RECOMENDAMOS

El Chapo “preso” entre quejas, abogados y sus mujeres

Defensa del “Chapo” gana amparo: podrá dormir toda la noche

“Chapo” pide ser extraditado a EU; “ya no aguanta” ser interno en el Altiplano

El Chapo busca prisión domiciliaria en México

7 claves para entender el caso “Chapo” Guzmán
 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo