INE requiere 77.2 mdp para dietas de consejeros distritales y locales

Para los consejeros electorales locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México se aprobó una dieta mensual de 27 mil 277 pesos, y para distritales una de 18 mil 977 pesos.

Por Notimex

El INE requerirá casi 77.2 millones de pesos adicionales para cubrir las dietas y apoyos que se entregarán a consejeros locales y distritales que participarán en los 13 comicios locales, 12 de los cuales renovarán la gubernatura, y además la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

De esta manera, para los consejeros electorales locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México se aprobó una dieta mensual de 27 mil 277 pesos, y para distritales una de 18 mil 977 pesos.

Ambos montos corresponden al importe bruto y están sujetos a las retenciones establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en tanto que se otorgarán a partir de la instalación de los respectivos consejos y hasta la conclusión de sus actividades el 30 de junio de 2016.

El Artículo 66, párrafo cuarto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que la organización del proceso electoral para elegir a 60 diputados que integrarán la Asamblea del Constituyente de la Ciudad de México está a cargo del INE en su totalidad.

Además, señala que todas las actividades de dicho proceso recaerán en las y los consejeros electorales del Consejo Local y los Consejos Distritales, por lo que se les deberá otorgar una dieta mensual.

La Junta General Ejecutiva encabezada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, determinó establecer el monto de las dietas con base en los aprobados para el proceso electoral federal 2014-2015, fijados en el Acuerdo INE/JGE99/2014.

De igual forma, aprobó un apoyo para el conjunto de los consejeros electorales del Consejo Local y de cada Distrital por un monto de 26 mil 233 pesos mensuales, para cubrir los gastos de funcionamiento de éstos.

Los recursos serán ejercidos en la forma y términos establecidos en el anexo único del convenio, que forma parte del Acuerdo aprobado hoy por la Junta General Ejecutiva (JGE).

El dinero aprobado por la JGE para las dietas y funcionamiento del Consejo Local y los distritales del INE en la Ciudad de México, de acuerdo con lo aprobado por dicho órgano colegiado, serán financiados por el instituto y posteriormente deberán ser gestionados y recuperados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la dieta asignada a un consejero local pasará de 13 mil 638 pesos a 27 mil 277 pesos y para un consejero distrital de nueve mil 488 a 18 mil 977.

Al respecto, el consejero electoral Javier Santiago Castillo explicó en entrevista que los recursos serán incluidos dentro de la ampliación presupuestal que solicitará el INE para la elección del constituyente, en tanto que se deberá estudiar para el resto de las 13 campañas que también tendrán elección el 5 de junio.

“El TEPJF al confundir dieta con salario llevó al INE como si tuviera una relación laboral con el instituto y eso me parece que es un error. Además acatar esa decisión tiene un impacto presupuestal de casi 73 millones de pesos, lo cual me parece delicado porque no sé qué milagro vamos a tener que hacer para obtener esos recursos”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo